Cultura auto pop

Avances en la inclusión automotriz

1 julio, 2017

Compartir

El derecho a la movilidad para las personas en situación de discapacidad (motriz o física) no se queda solamente en el transporte público y las vías peatonales, también se enfoca en las adaptaciones para los autos.

Muchas personas con alguna discapacidad han logrado convertirse en conductores de sus propios autos gracias a las modificaciones hechas en ellos. Esto se trata de inclusión automotriz, una rama que avanza lentamente, pero que ya ha tenido buenos resultados y grandes historias que inspiran.

Dichas adaptaciones van desde sillas elevadoras para facilitar la entrada y la salida, hasta la colocación de instrumentos en el volante. Conoce las principales innovaciones en este tema:

Adaptación de accesos y puertas

Para solucionar el ingreso al auto existen ya sistemas de puertas de apertura total. Así mismo, se han creado elevadores y rampas especiales para los automóviles. De esta forma el conductor tiene un acceso totalmente independiente sin necesidad de ser apoyado por otras personas.

Sistema para conducción manual

Enfocado a personas con limitaciones en las extremidades inferiores; consta de un dispositivo que se adapta detrás del volante (es similar a un freno de motocicleta) y con el que se controlan los pedales de acelerador y freno. Para instalar este dispositivo se requiere de un auto con transmisión automática.

Uso de Joystick y comandos

El año pasado el expiloto Sam Schmidt (cuadrapléjico debido a un accidente en una carrera) volvió a conducir un auto de esta magnitud gracias a una grandiosa innovación: una sistema compuesto de sensores, cámaras infrarrojas y un joystick. Estos elementos lograron la conexión de los breves movimientos que el conductor realiza con su mano (la cual tiene un poco de movimiento), los interpreta y comunica al acelerador y los frenos.

Esta tecnología abre un camino para que las personas con movilidad reducida puedan conducir vehículos, sin embargo, es una opción muy costosa y que requiere un poco más de investigación.

Ampliación de cajuela

Esta modificación funciona para que el conductor pueda llevar su silla de ruedas o cualquier otro dispositivo necesario en la cajuela y sin ningún problema.

Dependiendo de cada tipo de discapacidad, las personas podrán conducir un automóvil adaptado, lo que significa dar un paso adelante en su calidad de vida para desplazarse con mayor comodidad e independencia.

Si deseas conocer otros avances, te recomendamos visitar el sitio de la organización Adapta, quienes trabajan en este tema: http://www.adapta.com.mx/index.php

  • Avances en la inclusión automotriz
  • Avances en la inclusión automotriz
  • Avances en la inclusión automotriz
  • Avances en la inclusión automotriz
Avances en la inclusión automotriz Avances en la inclusión automotriz Avances en la inclusión automotriz Avances en la inclusión automotriz

Comentarios:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Visitas: 1888