Cuidado del auto

¿Por qué vibra el volante?

1 abril, 2018

Compartir

Uno de los elementos más importantes de nuestro auto es el volante, ya que con él dirigimos el coche. En ocasiones puedes notar vibraciones que son incómodas, pero que si no las atiendes pueden llegar a ser un problema grave para tu seguridad.

Someter el vehículo a estas vibraciones durante un tiempo prolongado causará el desgaste o desajuste de otras piezas importantes.

Además pueden afectar la capacidad dinámica del coche, poniendo en riesgo tu seguridad en maniobras para esquivar u otros movimientos importantes.

Son varias las razones que pueden ocasionar esta vibración, conoce cuáles son las más comunes.

Estado y equilibrio de los neumáticos

Normalmente el origen de esas molestas vibraciones suele estar relacionado con los neumáticos. Si tu auto lleva llantas con desgastes desiguales en la parte delantera o cuentan con algún defecto derivado del paso del tiempo, notarás en el volante una vibración rítmica que aumenta poco a poco con la velocidad del coche. En este caso te recomendamos comprobar las presiones y estado de tus llantas y en caso de ser necesario, sustituirlas.

El desequilibrio de los neumáticos es otro factor frecuente, lo puedes detectar si tu volante vibra solamente a una velocidad determinada o en cierto rango de velocidades. Muchas veces notarás esta vibración después de cambiar las ruedas o incluso al estrenar coche si en el taller no han equilibrado correctamente los neumáticos.

Dirección desalineada y geometría de la suspensión

Todos los autos deben respetar una altura determinada por los fabricantes para que el neumático pise el suelo de forma óptima. Si la dirección de tu coche está desalineada o los elementos de suspensión no están ajustados perfectamente puede generar un desgaste prematuro del neumático, un mal comportamiento dinámico del vehículo y la vibración del volante. En esta situación debes visitar el taller ya que son necesarios elementos de precisión e información técnica para poder ajustarlos correctamente.

Disco de freno en mal estado

Si el volante vibra cuando te detienes, el origen casi siempre está en los frenos, lo más probable es que los discos de freno delantero estén arqueados o deformados y al no estar completamente planos transmiten molestas vibraciones al volante y a los pedales, además disminuye enormemente la eficacia del frenado.

La deformación de los frenos puede producirse por un uso muy exigente o cambios bruscos de temperatura como pasar por un charco tras una frenada intensa.

Silentblocks

Es un bloque une distintas piezas mecánicas para evitar ruidos, desgastes y amortiguar vibraciones. Si se deterioran acaban con espacios que traspasan la vibración al volante. En este caso conviene sustituirlo ya que un silentblocks en mal estado acortarán considerablemente la vida de los neumáticos.

Amortiguadores

Los amortiguadores en mal estado afectan en gran medida la conducción y la duración de otros elementos del coche, como el desgaste de los neumáticos y de los silentblocks. Cuando hay vibración y se determine que la causa son los neumáticos o silentblocks, es conveniente comprobar si los amortiguadores, la altura de las llantas y demás sujeciones están en buen estado.

Te recordamos que los amortiguadores deben cambiarse obligatoriamente a la vez en el mismo eje y que también se recomienda sustituir los cuatro al mismo tiempo para un mejor equilibrio del coche.

Como sabemos en un vehículo hay cientos de piezas y mecanismos, por lo que puede haber muchas más razones por las que tu volante vibre. Es importante que al detectar cualquier ruido o vibración diferente acudas al taller para que puedan darte un diagnóstico específico y hagan los ajustes necesarios.

  • ¿Por qué vibra el volante?
  • ¿Por qué vibra el volante?
  • ¿Por qué vibra el volante?
  • ¿Por qué vibra el volante?
¿Por qué vibra el volante? ¿Por qué vibra el volante? ¿Por qué vibra el volante? ¿Por qué vibra el volante?

Comentarios:

2 Comments

  1. Miguel dice:

    Si se detiene y sigue vivrando el volante.. son los los bujes del motor…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Visitas: 3292