Cuidado del auto

Tecnología en cristales: películas adhesivas que te ayudarán al cuidado de tu auto

25 noviembre, 2016

Compartir

El interior de nuestro vehículo es más vulnerable de lo que creemos. A pesar de que en múltiples ocasiones nos hemos sentido seguros al refugiarnos de la lluvia o de situaciones adversas, el clima de seguridad depende simple y sencillamente de las ventanas.

A decir verdad, los cristales de nuestro vehículo han hecho que nuestra estancia en el interior sea confortable, sin embargo, acabar con dicha paz es tan fácil como vulnerar los vidrios que nos protegen.

Y no solo hablamos en cuestión de seguridad, sino también en temas de salud. La exposición al sol y a los rayos Ultra Violeta (UV), producto del tiempo que pasamos en el tráfico, la espera en semáforos y hasta los viajes por carretera, nos ponen en riesgo a lesiones en la piel como irritación, manchas, arrugas, reacciones alérgicas, sarpullido y, en casos más extremos, cáncer de piel.

Seguro has encontrado por ahí videos de personas horneando galletas o cocinando cualquier tipo de comida desde el interior de su vehículo, dejando el alimento en el tablero para mantener contacto directo al Sol. En cuestión de minutos, el experimento gastronómico alcanza un resultado muy similar al que se pudiese obtener haciendo el mismo proceso en una estufa. Eso, precisamente, se debe a que los cristales de nuestro vehículo provocan un efecto lupa que intensifica la radiación solar.

Si eso pasa con la comida, imagina lo que puede pasar con nuestra piel.

Por ello desde hace décadas existen películas polarizadas que buscan disminuir el impacto del sol al interior de nuestro vehículo. Dichos adhesivos se encuentran tonalizados con colores oscuros que buscan hacer una barrera de protección, sin embargo, utilizar esta alternativa puede infringir la ley.

El polarizado en vehículos ha sido desde hace unos años, un tema de debate para autoridades estatales y municipales en México para preservar la seguridad de los
ciudadanos. Y es que además de ofrecer protección solar, algunas películas adherentes ofrecen privacidad para el interior del vehículo, haciendo casi imposible distinguir quién se encuentra dentro.

En 2011, el Gobierno Municipal de Monterrey, prohibió de manera definitiva el uso de vidrios polarizados que limiten la visibilidad desde el exterior al interior de los autos. El reglamento de tránsito contempla una sanción de entre 70 a 80 cuotas, es decir, de 5 mil 110 pesos a 5 mil 840 pesos. Estados como Tamaulipas, Jalisco, Ciudad de México han implementado medidas similares para prohibir el uso del polarizado.

Dejar tu auto sin protección solar no es opción cuando la temperatura en verano asciende a más de 35o grados centígrados en la mayoría de las ciudades del país. Por ello, fabricantes de soluciones para la industria automotriz han creado películas térmicas inteligentes.

Se trata de un plástico adhesivo extra claro que rechaza hasta en un 50% calor, impide el 98% de los rayos UV y es permitido por la ley debido a su gran visibilidad. Empresas como 3M o la mexicana Solex, han conseguido ser las pioneras en la fabricación e instalación de dichas películas inteligentes.
La tecnología de dichas láminas de cristal protege también los acabados del interior del auto, prolongan la vida útil de los materiales del tablero, volante, textiles y forros de piel.

Un escudo a cuatro ruedas

Además de la protección solar, existen películas que brindan seguridad. Se trata de adhesivos para cristal capaces de resistir cualquier tipo de golpe.
Están diseñadas para evitar el robo tipo cristalazo, ser víctimas del vandalismo o verse perjudicado por algún fenómeno meteorológico. Su tecnología se compone de dos cristales laminados instalados en las dos caras del cristal, que absorben el impacto y reducen la posibilidad de que la fuerza trascienda al cristal y lo rompa.

Aunque sí existe posibilidad de estrellarse, la película alarga el tiempo en el que sucede, y además, evita que los fragmentos de los cristales caigan al interior.

Es importante aclarar que éste tipo de película adhesiva no hace la misma función de un blindaje diseñado contra armas de fuego, pero sí te ayuda a minimizar el daño de los fatídicos cristalazos.

Mira en acción la tecnología antiasalto:
https://www.youtube.com/watch?v=xOzQ_cgPRZk

Te invitamos a considerar estas opciones que pueden ser de gran ayuda para cuidar el estado de tu vehículo y tu seguridad.

Comentarios:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir