Viajes en carretera

Errores de novato: Qué no hacer cuando sales de viaje

8 julio, 2016

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Salir de viaje es uno de los grandes placeres de la vida.

Pero entre tanta emoción, existe la posibilidad, aunque te consideres un viajero experto, de que cometas algunos errores que te hagan parecer un novato en el arte de viajar.

A continuación, listamos algunos de ellos que debes evitar al momento de tomar el camino y salir de viaje.

A) No preparar a tu vehículo para la carretera

Quizá lo primero que hagas una vez que tu viaje ya esté reservado es pensar en alistar el equipaje y lo que vas a llevar a tu recorrido, cuando en realidad tu cabeza debe de estar pensando en que tu auto esté en estado óptimo para viajar. Ir con la mentalidad de que “mi coche es muy bueno” y “mi coche nunca falla”, es la receta básica para ser considerado un viajero amateur. Checar fluidos, llantas y transmisión son los requisitos mínimos.

B) Demasiado camino

La carretera es para saborearse, no para tratar de llegar a tu meta en el menor tiempo posible. No son carreras. No pases todo el día al volante, sólo maneja el tiempo y la distancia que consideres necesarios para tu cuerpo. Recuerda que el cansancio y la fatiga reducen las facultades del conductor.

C) El camino más corto no siempre es el mejor

Cuando estás de road trip, muchas veces el camino más corto entre destino y destino siempre es el que tomas, ya que usualmente las autopistas dan prioridad a la eficiencia de recorrido. Esta no es la única opción. Investiga antes de salir de viaje si hay rutas escénicas alternativas o pequeñas desviaciones a pueblos mágicos que hagan de tu viaje una experiencia más placentera que manejar entre transportistas todo el tiempo.

D) Evidenciar que eres viajero

Trata de, en la medida de lo posible, no ser demasiado evidente en que estás de paso. Los turistas tienden a traer dinero y, por ende, atraen la atención indeseable de ladrones que disfruten la posibilidad de hacer víctimas a personas que están de viaje y que no buscarán perder tiempo de su recorrido presentando denuncias. Sé inteligente en tu comportamiento para estar tan alerta dentro de tu vehículo, como fuera de él.

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Comentarios:

358 Comments

  1. Vicente Rojo Lopez dice:

    Faltó el tip de frenar con el motor para evitar el sobrecalentamiento de las balatas y evitar accidentes al llegar a la zona de curvas.

    • admin dice:

      Apreciamos mucho tu comentario, Vicente. ¡Excelente recomendación, muchas gracias! Eres un conductor experto.

    • Ignacio Barrientos dice:

      No sobrecargar el auto con equipaje o algún peso extra

    • Bertha dice:

      Disculpa mi ignorancia, que es frenar con el motor ??

      • Misael dice:

        Frenar con el motor, significa q debes de bajar las velocidades de tu trasmision en bajadas para utilizar lo menos posible los frenos y con ello se evita q las balatas se sobrecalienten y tengas un accidente.

      • Gabriel Gallegos dice:

        Bertha… Es el acto de reducir la velocidad del coche usando los cambios de la caja de transmisión. Para esto debes cambiar la palanca de velocidades a una inferior y suavemente soltar el clutch. Supongamos que vas en 4ta a una velocidad constante de 80 km/h y quieres reducir la velocidad del coche, entonces sin presionar el freno presionas el clutch a fondo y cambias la palanca a 3ra y suavemente sueltas el clutch… Sentirás como el coche “Se arrana” es decir, reduce su velocidad… Esto es por que al bajar a 3ra y soltar el clutch el vehiculo Iguala su velocidad a la combinación de velocidad y engranajes actuales, que es más lenta que tú velocidad actual. Puedes hacer esto en cualquier velocidad pero con la debida precaución, sin olvidar que con este método en realidad no podrás detener el vehículo completamente, pero es excelente cuando quieres reducir velocidad sin usar los frenos (como bien dicen para no sobrecalentarlos o bien, si por desgracia llegarás a quedarte sin frenos) Aunque este método es válido para coches con transmisión manual, en coches con transmisión automática también es posible sobre todo si el coche cuenta con OverDrive, aunque es más delicado el asunto. Saludos!!

      • Gabriel Gallegos dice:

        Olvidé mencionar que es muy útil cuando vas descendiendo una pendiente y quieres mantener una velocidad prudente sin desgastar las balatas de los frenos.

      • Pancho dice:

        Cuando te encuentras en una cuesta de bajada, pones la velocidad y sacas el pie del acelerador, luego el motor hace el trabajo de frenar son presionar el pedal del freno.

      • martin dice:

        si es de velocidades es bajar a una velocidad con el clutch puesto pero no bajar repentinamente si no gradual

      • Hegel indeseable dice:

        Hola soy hegel y soy trailero el frenar con motor es lo q no ocupes el pedal como es esto? Buenoes lo mismo q ases cuando ases los cambios asendentes los vas aseer de igual forma en desender la velocidad esto lo puedes practicar antes de llegar ala caseta siempre cuidando no revasar el rango de rpm q es ¡revoluciones por minuto ! Esto es cuando osilas entre 2000 y 2500 dependiendo tu vehiculo ok de 5 a 4 y susecivamente asta q aya disminuido la velocidad estamos buen dia

      • Ignacio dice:

        Supón que debes reducir la velocidad, que vienes manejando “en tercera” en un vehículo de cambios manuales. Sueltas el acelerador, y cambias a segunda velocidad, igual sin pisar el acelerador. Cuando haces eso, la caja de cambios le exige al motor que reduzca las revoluciones, con lo que estás frenando sin utilizar el pedal de freno. Estás “frenando con motor”.

      • Agustín Jaime dice:

        Es cuando en pendientes prolongadas bajas a la marcha siguiente inferior de tu vehículo a fin de que el mismo motor no te permita que el vehículo tome velocidad por gravedad, esto con el fin de no sobrecalentar las balatas de frenado ya que al suceder esto se pierden efectividad en el frenado, al grado tal de poderse fracturar la balata y por consiguiente perder la capacidad de frenado.

      • Gerardo Orozco dice:

        Hola Bertha, frenar con motor es una técnica que puede aplicarse en autos con transmisión estándar o con autos que tienen transmisión dual (como la tiptronic) donde puedes pasar a un modo de cambios manual. Consiste en hacer un cambio a la velocidad anterior (por ejemplo, si vas en quinta pasar a cuarta) y dejar de acelerar al mismo tiempo. El motor se revolucionará bastante por el cambio pero al no haber inyección de combustible presentará mayor resistencia y disminuirá de forma natural la velocidad sin que se desgasten los frenos. Saludos!

      • Rp dice:

        Bertha, frenar con motor es utilizar la fuerza del motor para disminuir la velocidad. En las bajadas de preferencia. Quizá lo haces y no te das cuenta. A veces con solo quitar el pie del acelerador, lo haces. Pero, es bajar una velocidad, digamos de 5ta a 4ta, para q el motor disminuya la velocidad y frene las ruedas. Así, ahorras frenos y no los sobre calientas

      • Jorge Cassani dice:

        Frenar con motor es: en un coche estándar bajar a la siguiente velocidad, es decir si vas en la cuarta velocidad y estas en una bajada larga o pronunciada debes bajar a tercera esto hará que el coche vaya más lento y así evitas el desgaste excesivo de los frenos. Ojo, esto no sustituye que uses el freno.

      • Luis René dice:

        Frenar con motor es hacer el retroceso de velocidades, se hace el cambio de velocidades a la inversa, gradualmente, por ejemplo si su auto va en la 5ta velocidad, por ejemplo, tendras que hacer tu cambio a la 4ta posterior a la 3ra y así hasta q reduzca la velocidad de su coche, ojo no lo haga cambios brusco ( de la 5ta a la 1ra velocidad) ya q muy probablemente descompondrá la caja de velocidades. Ésta practica es muy comun en trailer y demás vehiculos de carga

      • R dice:

        Significa ir a una alta velocidad y poner una velocidad baja, por ejemplo 100 km/hr y poner la palanaca en 3era, o a 60 y poner segunda, etc. sin acelerar, entonces sientes que el motor se acelera aunque no pisas el pedal, y el auto se frena muy lentamente, o al menos no acelera aunque vayas en una bajada… Con curvas, por ejemplo, no es una frenada de emrgencia, sino una forma de que el auto no se acelere demasiado en una bajada continua de montaña por ejemplo, y evita que tengas que pisar el pedal de freno tan frecuentemente. Es decir que el motor se vuelve una especie de lastre en vez de impulsor. Es tipico que los que no lo usan, pisan todo el tiempo el freno en una bajada, pero si la bajada dura media hora por ejemplo, sus balatas de freno se queman, y es comun notar su caracteristico olor en el camino, el tema es que ademas del desgaste super acelerado, se pueden llegar a despegar o dañar abruptamente produciendo falla total del frenado…

      • mario g dice:

        Cuando se presenta una pendiente importante, y vas a pisar el pedal de frenos, puedes bajar una marcha o velocidad, ejemplo, si estas en cuarta, bajas a tercera o de quinta a cuarta, ésto permite que las balatas no se calienten demasiado.

      • Roberto Sanchez Ibarra dice:

        Frenar con motir es aplicar una velocidad menor en los coches dectrssmusion estandar… 4a… 3rs.. 2a.. para que no se desboque en 5a…
        En los coches automaticos… aplicar paso 2 o paso 1 en vez de D…

      • Felipe dice:

        Si usas auto standart significa quee si vas con tu palanca en una velocidad bajes a la inmediata inferior (ejemplo: vas en 4a, bajala a 3a, eso hara que tu motor descienda la velocidad); no es muy recomendable en autos transmisión automática, pues he escuchado quee se puede dañar la caja de velocidades, además actualmente los automáticos vienen dotados de una herramientas llamada cruicedrive que hace esa función

      • ALEX dice:

        Frenar con motor es bajar una marcha en caso de los automóviles de transmisión manual para reducir la velocidad utilizando el motor como una carga para las llantas , para los automáticos puede servir presionar el botón que dice o/D OFF que por lo general está ubicado cerca o en la palanca de cambios

      • Andrés dice:

        Si vas en quinta velocidad bajar a cuarta sin que el.motor se escuche forzado esto te ayuda a disminuir la velocidad y la carga a los frenos

      • Eduardo Barcenas dice:

        Frenar con motor en las bajadas ..es cuando en lugar de ir en la velocidad mas alta pasas a la velocidad menor y dejas de acelerar asi el auto pierde velocidad por la fuersa de el motor..
        Si ibas en cuarta al llegar a la bajada pasas a tercera …espero que despeje tu duda…si no pregúntale a tu mecanico

      • Luis Armando dice:

        Disminuir la velocidad de tu auto bajando la palanca de cambios a una menor a la que se encuentra y dejar de acelerar eso es frenar con motor

      • Luis dice:

        Frenar con motor es bajar la velocidad en automóviles estándar sin pisar el freno

      • Hiddenport dice:

        Frenar con motor es disminuir la velocidad utilizando la caja de cambios. Si tu auto es standard puedes bajar con cuidado de cuarta a tercera y sentirás como baja la velocidad , esto debe ser con cuidado para no dañar la caja.
        Si tu auto de s automático, entonces de Drive pasa a la siguiente velocidad con cuidado y también sentirás disminuir la velocidad.
        Espero te sea de utilidad mi comentario.

      • Antonio dice:

        Frenar con motor es dejar de acelerar, soltar el cloch sin quitar el embrague. Osea que el cambio.

        Eso funciona con carros standar no en automaticos.

      • Jose Reyna Molina dice:

        Si tu vehículo es standar te ayudas al hacer los cambios de 5ta a 4ta luego a 3ra y asi el motor va bajando sus revoluciones

      • Ismael murillo a. dice:

        Para el standar bajando una velocidad, y para un automatico solo dejar de acelerar

      • tony dice:

        aplica con autos de transmisión manual. es poner una o dos velocidades, inferior a la que vas, y dejar de acelerar.

      • javi dice:

        En un coche est. Es bajar los cambios de igual manera en uno aut. Solo se baja de directo a 2da y la trans. Aut baja la velocidad no es recomendable en automaticos se puede dañar. La transmicion

      • Jorge dice:

        Frenar con motor es bajar una o varias velocidades a la transmison en las bajadas esto hace que el veihiculo lo detenga el motor. Porque si llevas siempre el pedal del freno por mucho tiempo se sobrecalientan las balatas (que son las que frean) y se cristalizan y dejan de funcionar y te quedas sin frenos, lo demas ya te lo puedes inmaginar.

      • Gustavo dice:

        Es reducir la velocidad metiendo velocidades anteriores sin usar el freno; por ejemplo: bajar de 5a a 4a sacando el clutch y sin acelerar, al hacer esto el auto reduce la velocidad y se le llama frenar con motor.

      • Ubaldo dice:

        Frenar con motor es dejar de acelerar y de ser posible hacer un cambio a la velocidad inferior para evitar el pisar el freno constantemente así la velocidad se reduce sin pisar freno

      • Alejandro dice:

        Si estás conduciendo un vehículo con transmisión estándar. Cuando vallas en quinta mete la cuarta. O cuando vallas en cuarta metes la tercera el vehículo automáticamente bajará de velocidad. Debes cuidar no bajar por ejemplo de quinta a tercera por que puedes dañar la transmisión

      • miguel dice:

        es frenar con los cambios bajar aun cambio mas bajo por ejemplo desender una cuesta en primera usando el motor sin acelerar para ayudate afrenar en realidad no lo recomiendo pues causa desgaste en el embrage es mejor que se desgasten las balatas de freno que cambiar el embrage eso aplica el camiones segun mi opinio carros de carga

      • Fernando dice:

        Frenar con motor se refiere a bajar las velocidades del motor para que el motor sea el que frene y no uses los frenos

      • Rod dice:

        Los pasajeros deben usar el cinturón de seguridad aunque vayan en el asiento trasero,también aplica para la ciudad

      • samuel iturriaga dice:

        frenar con motor es ir retrocediendo las velocidades ..por ejemplo si vas en quinta o sexta depende del vehiculo que traigas le vas bajando de velocidad sin acelerar en las pendientes y asi va bajando la velocidad con el motor sin usar el pedal del freno y sobre todo respetar los limites de velocidad que te indican los discos.. y guarda tu distancia

      • Pablo dice:

        Frenado de motor lo hace la caja de velocidades disminuyendo las revoluciones pero no te confies porque si llevas mucha velocidad no te detiene por completo sin embargo si son de mucha ayuda yo lo utlizo mucho pues semanalmente recorro más de 1000km y sí tomo en cuenta todos esos tips

      • Jonathan dice:

        Checar bien la llanta de refacción que este en buen estado ….que tengas a la mano herramientas como gato desarmador inflador de llantas..luces de emergencia para carretera

      • Pablo villanueva dice:

        Frenar con motor en caso de un vehículo estándar puedes ir invirtiendo los cambios hacia atrás ej.54321 al llegar a curvas o en bajadas y en un automático puedes poner la palanca en segunda o tercera dependiendo el camino para que no suba mas velocidad espero te sirva mi comentario

      • Procoro Diaz dice:

        El frenar con motor hace referencia a la firma de dusminuir la velocidad aprovechando la caja de velocidades un ejemplo llevas tu vehiculo a 100 km/hr. Y dejas de acelerar el vehiculo paulatinamente perdera velocidad.
        Pues bien Supongamos que vas en quinta. Y aplicas la cuarta velocidad sacas el embrague sin acelerar notaras que tu vehiculo pierde velocidad mas rapido aún.
        Esta forma de desacelerar ebita que utilices los frenos y que se sobrecalienten.
        En una bajada prolongada aplica esta técnica y la caja de velocidades te ayudara a mantener estable la velocidad de tu auto sin usar los frenos

      • Manuel dice:

        Cuando vas en carreteras de curvas es cuando debes “frenar con motor”, lo que no debe de ser siempre, depende del tipo de curva, si es “leve” o no muy “fuerte” con que quites el pie del acelerador y le des un pequeño y breve toque al freno es más que suficiente, claro mientras no te sientas “piloto de carreras” es decir que no excedas de 90-100 kilómetros por hora. Si tu vehículo es automático debes de cambiar de la letra “D” es la habitual al manejar a la letra “L” que es de mayor potencia pero te disminuye la velocidad, en consecuencia la velocidad disminuye, siempre lo debes de hacer antes de entrar a la curva, no te espantes y frenes repetentinamente, puedes tener un accidente, por eso es y para eso es el “frenar con el motor”. Una variable del cambio de la letra “L” a la “D” es cuando vas a subir una cuesta que tú sientas fuerte, lo mismo cuando sea de bajada. Definitivamente tu experiencia como conductor te sirve, ya que es cuando uno mismo siente la necesidad del cambio. En los autos “standar” es cambiar de 4a, a 3a, también ANTES de la curva o la pendiende. Espero te sirva mi respuesta.

      • Carlos dice:

        Si casa en una bajada pronunciada y vas en 4ta velocidad puedes hacer el cambio de 4ta a 3ra y sentirás como el vehículo se asienta ( frena) evitando así el sobrecalentamiento de las balatas en un frenado prolongado.

      • Paulino dice:

        Dejar de acelerar, quitar la velocidades e ir frenando poco solo con la inercia de la velocidad, así no se sobrecalienta el motor, yo así lo hago igual hace consumir menos gasolina.

      • Francisco ramirez dice:

        Siempre es muy importante guardar la distancia con el vehículo de enfrente para evitar alcanses y carambolas

      • Cristopher Allan dice:

        Si tu carro es estándar, puedes frenar con motor, como es posible? Es bajar una velocidad a la que llevas, un ejemplo, si vas en 4°velocidad, dejas de acelerar y metes 3° para que baje de velocidad, sin calentar las valatas, ni hacer que el líquido de frenos se bote.

      • Fernando dice:

        Poner en la velocidad mas baja posible el motor para que no se descuelgue y así no tendrás que usar demasiado el freno ya que el motor lo hará por ti

      • Domingo dice:

        Cuando vas n bajadas prolongadas, o simples bajadas, sin quitar la velocidad dejas d acelerar o dejas d frenar y paulatinamente reduces las velocidades d mayor a menor, claro n la medida q la velocidad lo requiera, y eso no quita q no le des unos toques al pedal del freno n algunos momentos. En autos automaticos solo dejas d acelerar y lo sobrellevas; en algunos carros dieesel tracto camiones, tortons y algunos autobuses traen un boton q al activarlo, le manda unas descargas electricas a las cabezas del motor y sto hace q el carro reduzca la velocidad y n otros autos no son descargas electricas sino q bloquean el tubo d escape n algo muy minimo. Espero m hayas entendido, a la orden.

      • Beltrán dice:

        En carros standar bajas el cambio de 5ta a 4ta y el vehículo se va frenando sin necesidad de pisar el freno

      • Roberto dice:

        Frenar con el motor es cuando vas bajando los cambios y sin usar el pedal del freno, asi evitas el calentamiento en las balatas

      • Hernan G dice:

        Ir bajando las velocidades para no usar el freno del todo y así detenerlo es más seguro.

      • Obed de León Meléndez dice:

        Significa dejar de acelerar tu vehículo y debido a esta acción tu auto se va deteniendo, también se le denomina así cuando tu auto está en marcha, regresas al cambio inmediato anterior que estás usando. Ejemplo, vaz en cuarta velocidad, y haces el cambio a tercera, debido a esta acción y a la compresión interna del motor del auto, sentirás como se frena (reduce la velocidad considerablemente) sin frenarse totalmente, acción que también es posible realizar en los autos de caja automática, es una forma efectiva de reducir drásticamente la velocidad, aunque no es propiamente un freno

      • Raúl dice:

        Frenar con motor, esquitar, nivelar controlar la velocidad, principalmente en carreteras, en curvas, bajadas, rebases. Variando la velocidad por medio de cambios sincroizados sin afectar el motor y caja de cambios. Debes saber yescuchar, dominar las revoluciones del motor.

      • Ricardo Medina dice:

        Se frena con el motor cuando en una pendiente pronunciada debes de avanzar despacio…pero si por alguna causa el vehículo adquire una velocidad alta no debes frenar con el pedal….lleva la palanca de cambios a una velocidad menor…por ejemplo si vas en tercera…bajala a segunda….eso es frenar con el motor…y así no sobrecalientas las balatas….y reduces el riesgo de accidente cuesta abajo al quedarte sin frenos…

      • rafael davila dice:

        esto es para vehiculo estandar, sueltas el acelerador pero no metas el embrague eso es frenar con el motor, le quita vuelo al automovil y luego cuando baje la velocidad le metes freno y embrague asi no sufre tanto desgaste los frenos.

      • Victor H L dice:

        Frenar con motor, mira cuando conduces y llevas una velocidad crucero normalmente la caja de velocidades la llevas embragada en el cambio mas alto (si el auto es de 4 velocidades es la cuarta, si es de 5 velocidades es la quinta, etc.), la razon por la que embragas ahi es porque el motor desarrolla un mejor ritmo y ahorras cumbustible, los rangos en los que entra cada cambio van en rangos de velocidad, si tu descuelgas tu auto en una bajada con el cambio en la ultima velocidad iras muy rapido, para ir frenandolo con motor (sin usar los frenos) dejas de acelerar e intentas embragar en el cambio proximo anterior (si vas en quinta pasas a cuarta), no acelerar obviamente despues de eso porque intentamos ir frenando el auto; despues nuevamente cuando vaya un poco menos rapido vuelves embragar al cambio proximo anterior y asi hasta que llegues a primera…. otro caso, si tienes que bajar una pendiente muy inclinada, embragas en primera y dejas ir el carro, y vas frenando adicionalmente si quieres ir mas lento… saludos

      • Ramiro dice:

        Frenar con motor, en auto con caja de transmisión estandar (no automático), es bajar gradualmente las velocidades, de 5a. a 4a., de 4a. a 3a, etc. La caja de velocidades se amarra, al ir bajando las velocidades, con eso evitas utilizar tanto el freno de pedal y el desgaste y calentamiento de balatas; en su caso, se usa lo menos posible. Nunca bajar velocidades, por ejemplo de 5a. a 3a., ya que puedes reventar la caja y ocasionar un amarrón fuerte con una posible colisión de los autos que vienen detrás.

      • Abidan dice:

        Es reducir la velocidad sólo con la caja de cambios, en un auto estandar. Es decir, si viajas en 4a vel, baja a 3a y así sucesivamente sin pisar el freno. En carros automáticos sólo debes de quitar el pie del freno y usar en forma periódica para no calentar las balatas en pendientes pronunciadas.

      • Alfredo dice:

        Bertha, frenar con motor si llevas un auto con transmisión estandard, es decir, con 4 o 5 velocidades, si vas en la 4a. velocidad metes o la bajas a 3a. velocidad pero NO aceleras, y así el auto empieza a frenarse.
        Si vas en auto con transmisión automática van en D la palanca de velocidades, para frenar la mueves a 2 o a 1, sin acelerar y así frenas.

      • FILIBERTO dice:

        Espero que aún te sirva la respuesta a tu pregunta. -Frenar con motor es que si tienes auto estándar en lugar de frenar, bajas a una velocidad inferior, por ejemplo, si vas bajando a 50k/Hora, pones tu auto en Segunda, eso hará que el auto frene y no pase de esa velocidad, así evitas ir pisando el freno. En automáticos también se puede hacer solo si tiene marcadas las velocidades (1, 2 y 3). Saludos cordiales desde Guanajuato.

      • eliseo farias dice:

        poner una velocidad menor para detener el veiculo con el motor

      • Pedro Navarro Lara dice:

        Frenar con motor es: bajar la velocidad a la que vas con la palanca de velocidades es decir, bajas de 5a. a 4a. de 4a. a 3a. y así sucesivamente, espero te sirva esta explicación.

      • Arse dice:

        Prefiero gastar balatas que cambiar un disco de clucth o discos de caja. Humilde opinión

      • Sergio dice:

        Yo trabajo en transporte de materiales peligrosos y que yo sepa el freno de motor solo lo traen los carros pesados ( camiones y tractocamiones) en los vehículos ligeros sólo se le van tumbando las velocidades

      • p natera perez dice:

        Para bertha : en si es un termino equivocado NO se frena con el motor se frena con la caja de velocidades. Por ejemplo vas a velocidad crucero a unos 110 km/h en cuarta velicidad, pisas el clutch y embragas tercera velocidad y empiezas a soltar suavemte el clutch, sin acelerar aumentan las revoluciones del motor y empieza a disminuur la aceleracion del auto

        • Jorge dice:

          Disculpa que te contradiga pero la transmisión como su nombre lo dice transmite el movimiento del motor, así que el que acelera o deacelera el vehículo en este caso si es el motor

      • ROBERTO dice:

        TUMBARLE CAMBIOS A LA VELOCIDAD.

      • Carlos beltran dice:

        Es bajar la velocidad por medio de las velocidades, si es estándar; ir tumbando cambios y si es automático, ponlo en el modo k tu manejes las velocidades, y así tu las vas bajando, la mayoría de los carros automáticos hoy en día tienen esa función en la palanca de velocidades

      • Felipe dice:

        Entonces, ¿cómo se consigue que actúe el freno motor? Siguiendo con el ejemplo de la quinta marcha, si frenamos ligeramente y reducimos a cuarta, simplemente con soltar el pedal del acelerador irás notando que el coche se va frenando, algo más acentuado cuando metemos la tercera marcha. Es decir, el freno motor actúa en función de las revoluciones a las que esté funcionando el motor. Eso sí, hay que tener en cuenta de que si presionamos el pedal del embrague todo esto se va al garete, ya que al accionar el embrague prescindimos de la caja de cambios en el momento del presionado.

      • Juan manuel Patiño dice:

        Frenar con motor es ir haciendo cambios en la transmisión estandar por ejemplo 6 la bajs 5 y asi sucesivamente eso se hace en pendientes

      • Jorge dice:

        Bajando una pendiente pronunciada hacer un cambio descendente en la transmision y el motor sin acelerar para evitar calentar los frenos. En manual es intuitivo y en automático sólo hay que saber que también tiene cambios manuales.

      • Antonio Flores dice:

        Frenar con el motor en un auto es bajar de velocidad, si vas en 4a bajar a 3a , el auto pierde velocidad y aumenta revoluciones el motor.
        No hay que abusar de esto.
        Normalmente se usa en bajadas muy pronunciadas.

      • José del Carmen Ramos dice:

        La expresión (frenar con motor) aplica principalmente en una bajada pesada y prolongada en donde tengas que usar mucho los frenos de pedal, el bajar a un velocidad menor en la palanca de velocidades sientes que bajando pisas menos frenos, obiamente hay que darle sus toquecitos al pedal para que el motor no se revolucione demasiado y el daño pueda ser perjudicial, si aún así se sigue deslisando entonces bajas a otra velocidad inferior en la palanaca, hasta que encuentres una velocidad en que puedas baja mas cómodamente a buena velocidad y sin pisar mucho pedal de freno, evitando un sobrecalientamientro de balatas y pérdida de frenado.

      • raul ochoa dice:

        forzosamente tiene que ser con motor estandar , o sea de velocidades manuales, e ir vajando velocidad poco a poco o sea de 5a, a 4a.

    • Edgar dice:

      Como se hace el freno de motor

    • JORGE GPE. A dice:

      QUE POR FAVOR SEPAN USAR SUS DIRECCIONALES. SI VAN MUY LENTOS PERMITIR EL REBASE Y OBSTINARSE EN OBSTRUIRLO.

    • Antonio dice:

      Definitivo, eso siempre lo hago cuando ando en sierras o pendientes largas. El frenado de motor hace que tu vehiculo no acelere por gravedad

    • Adrián matus dice:

      Esta opción de frenado no es recomendable para conductores inexpertos, ya que podrían dañar la transmisión en un cambio inadecuado o con muy altas revoluciones

    • Raúl Padilla dice:

      No siempre es bueno frenar con motor ya que esto ocasiona una sobrecarga a los resortes y vielas del motor con un posible daño interno.

    • Manuel Arias dice:

      Y si el carro en el que viajas es automatico como vas frenar con el motor?

    • Ricardo dice:

      Frenar con motor no daña la transmisión?

    • fer dice:

      Para los que viajen en caminos complejos como curvas ,bajadas ,subidas con autos de transmisión automática que en su mayoría son los del mercado actual hay que utilizar los cambios para frenar y asi evitar sobrecalentamiento en las pastillas(balatas) y esto disminuye el tiempo de reacción al momento de frenar a fondo.

    • Josué dice:

      Te comento mi buen amigo Vicente, el motor de un auto o una suv no están diseñados para frenarlos con motor, eso es en unidades pesadas y claro que puedes utilizarlo pero de vez en cuando

    • Eduardo dice:

      Si es que manejas un vehículo que tenga freno de motor, sino confórmate con reducir la velocidad don la transmisión que no es lo mismo

  2. martin giron dice:

    Pero ahora las carreteras de peaje estan muy caras y no hay bonitos paisajes, son mas seguras que las libres, pero hay que llevar efectivo ya que algunas no aceptan tarjetas de credito.

    • admin dice:

      Ante todo ser precavidos. Gracias por compartirnos este buen tip! Saludos!

    • miguel maldonado dice:

      Hay muchas carreteras libres mas cortas y en mejor estado que las autopistas y mucho mas seguras en muchas autopistas asaltan…..

    • ManuelArias dice:

      Te venden una targeta electronica a la cual tu le pones dinero (asi como le pones saldo a tu celular) y de esa manera cuando llegas a las casetas tienen una camara que detecta tu targeta y automaticamente te descuenta del saldo de tu targeta la cantidad que cobra esa caseta y asi ya no cargas con efectivo

    • Jorge Alva dice:

      Les recomiendo el uso del pago con IAVE ahora es muy eficiente. Al principio no mucho pero ahora la uso hasta en el 2 piso del Per

  3. Alberza Popper dice:

    Checar las luces, que todas estén en óptimas condiciones y funcionado!!!

  4. Adrián Ramírez dice:

    …. Uno de los errores más comunes de los vacacionistas es estacionarse en lugares indebidos ( curvas,subidas y bajadas donde se pierde la visibilidad ) esto los deja en riesgo de tener un accidente y también a otros conductores, también se debe checar la vida útil de su batería para tener unas vacaciones sin contratiempos Saludos..!!!!

  5. Jorge dice:

    Falta el tip de, piensa primero si sabes manejar en carretera. De unos años a la fecha hay muchos automovilistas que no manejan bien y con ir a velocidades que recomiendan como seguras o mas lento creen que lo es todo. Sin embargo cometen grandes errores en su conducción.

    • admin dice:

      Muy buena observación Jorge, gracias por compartirla en este espacio. Saludos!

      • Martha C Jimenez dice:

        Hay que respetar cada senalamiento en las carreteras, la velocidad, muchos no respetan la velocidad. en las curvas tambien rebasan a otros vehiculos.

    • Cesar dice:

      Todos los chavos y con respeto se los digo , como dice el buen Ricardo. El hecho de que puedas comprar un auto no te hace piloto. Hay mucha inexpertez de su parte. Sería bueno tomar algun curso sobre conducción. Ya que no todo es estar detrás del volante.

      • admin dice:

        Muy buen consejo César. Gracias por tomarte el tiempo de compartirnos tu opinión. Saludos!

      • CARLOS HERNANDEZ dice:

        EXCELENTES RECOMENDACIONES, SOLO UNA CONCLUSION A LA QUE E LLEGADO DESPUES DE TRABAJAR MAS DE 20 AÑOS COMO TAXISTA Y MANEJAR POR CASI TODO EL PAIS Y CREO QUE ES UN BUEN TIP Y ES QUE “EN EL OFICIO DE MANEJAR CREO QUE NADIE LLEGA A MAESTRO” POR LO TANTO A MAYOR EXPERIENCIA MAYOR PRECAUCION, SALUDOS A TODOS Y FELIZ RETORNO A CASA!!

    • angela garcía dice:

      La persona que está sentado al lado del conductor debe auxiliar en detalles como quitar o poner discos, preparar las cuotas de casetas y sobre todo: no distraerle.

  6. Ricardo Basilio dice:

    Coincido con Vicente Rojo Lopez, sería bueno que compartieran información acerca de cómo tomar las curvas en diferentes escenarios (tipos de camino y condiciones climatológicas), ya que algunos conductores por desconocimiento cometen muchos errores e imprudencias en caminos sinuosos. Saludos

  7. Roberto Castro dice:

    Eso de evitar evidenciar que eres viajero cuando uno va en auto propio es imposible, la placa del vehiculo nos delata, 🙁 este tip sale sobrando, un tip importante es llevar algo de herramienta, fusibles, focos de repuesto y un tramo de alambre de amarre o galvanizado que te pueda ayudar a resolver algún porblema que llegue a surgir

  8. John Laguna dice:

    Me ha dado resultado hacer el servicio del vehículo 20 días antes del viaje. Por cualquier detalle q resulte, corregirlo antes de salir

    • admin dice:

      Haces muy bien! Siempre tener la precaución de llevarlo a revisión antes de realizar cualquier viaje por pequeño que sea. Gracias por tu aportación, Saludos!

  9. glafiro serralde dice:

    Les falto no solo revisar transmicion fluidos y frenos. Tambien fantasmas de emergencia. Llanta de refaccion. Gato y llave. Un litro de anticongelante y un litro de aceite no esta de mas. Pinzas desarmador. Como recomendacion

  10. isidro dice:

    Precaucion al rebasar triailers de doble remolque,con el tiempo y espacio seguro.
    Se encuentran muchas unidades con doble caja

  11. Mario Miranda dice:

    Algo que recomendaría y que pocas veces se hace es revisar el nivel de aire y condiciones de la llanta de refacción, en muy pocas ocasiones se utiliza y se olvidan de ella

    • admin dice:

      Así es! es importante tomar la precaución de revisar el estado en el que se encuentra la llanta de refacción. Gracias por tu recomendación, saludos!

  12. rodrigo flores dice:

    Es importante siempre traer la herramienta necesaria por algun imprevisto, cruceta gato llanta caja de herramientas etc. Y por las dudas una cuerda resistente que te permita que jalen tu vehiculo en caso de que descomponga o tenga alguna falla y pueda ser jalado a un poblado cercano. Para evitar dejarlo en plena carretera y llegar a ser victima del bandalismo

  13. marlo dice:

    El uso del copiloto es importante, se debe encargar de tener el dinero para los peajes, mapa o gps y mas importante atender el celular del chofer para que este se concentre en el camino

  14. Ruben dice:

    Me gusta viajar más de noche , sobre todo en caminos sinuosos, encuentras a conductores más expertos que de día, otra cosa jamás viajen en caminos donde hay probabilidades de neblina con luces blancas(xenón) son mejor las normales

  15. carlos dice:

    Bajar dos a tres libras las llantas, ya que al estar girando constantemente y el pavimento calle te hace que se engrosan más, y pueden explotar!!!

    • admin dice:

      Gracias por tu recomendación Carlos! Saludos!

      • Felix dice:

        El inflado de las llantas a las libras recomendadas por el fabricante reduce los riesgos de un accidente como es el estallamiento de los neumáticos y el inflado con nitrógeno reduce el calentamiento de los neumáticos

    • josue dice:

      con todo respeto a tu cometario, las llantas segun los manuales de continental, hankook y michein, son probados con 5/3 de su capacidad de aire asi q es muy dificil q se explote una llanta sobreinflada, de hecho es mas peligroso q se ruede baja de ire pues en una curva se puede despegar la ceja y eso representa un accidente seguro

  16. Jos dice:

    Exacto!!! No son carreras pero si vas a ir más lento extrema derecha por favor!!!! Anticipa tus movimientos.

  17. Luis dice:

    Checar la alineación y estado fisico de las llantas en una llantera evitará que al llegar a tu destino tengas que comprar llantas nuevas porque se desgastaron de un costado durante el viaje.

  18. ÓSCAR LOZADA dice:

    Recordar que el carril izquierdo es solo para rebasar (carretera)…, varios conducen por ese carril (ilegal) obligando el rebase por la derecha, pudiendo provocar accidentes.

    • admin dice:

      Muy buen consejo Óscar. Gracias por tu aportación!

    • Oscar Marquez dice:

      Sin el animo de ofender a nadie pero muchos conductores de ciudad manejan en el carril izquierdo todo el tiempo, cuando en carretera el carril izquierdo es para rebasar.

      • T Rea dice:

        Un recordatorio simple para a los que nos gusta manejar de noche y para los que les agarra la noche, el manejo de las luces altas solo es cuando queremos más visibilidad o la notificación de un accidente o toma de precaución, jamás deben usarlas atrás de un coche y cuando viene un coche enfrente sobre el otro carril muchas gracias, ah también compren su llave de cruz ya que las llaves que traen los nuevos coches barren las tuercas, saludos desde Acapulco

    • Tereso Martinez dice:

      Cierto, es incorrecto circular por el carril izquierdo pero muchas de las veces no se tiene opcion en el sentido de que el carril derecho se encuentra muy maltratado.

      • admin dice:

        Cuando puedas hacerlo circula por el carril derecho, pero si por tu seguridad es mejor el carril izquierdo también es correcto. Saludos Tereso.

        • Héctor Rodríguez dice:

          Ciertamente, conducir por el carril izquierdo no está prohibido, siempre y cuando se conceda el paso, por ese carril, a quien va a rebasar, ya que el rebase es por el carril IZQUIERDO, toda vez que se prohibe hacerlo por el derecho. Es conveniente conocer las leyes y reglamentos de tránsito. Evita accidentes.

  19. marco dice:

    Recuerden guardar la distancia entre vehiculos muchos conductores que no manejan en carretera con frecuencia acostumbran ir demasiado rapido y cerca del otro coche lo que provoca las temidas carambolas al no tener espacio suficiente para frenar

  20. Oskar Garssia dice:

    Aunque sepamos manejar en carreteras o autopistas y chequemos nuestros vehuiculos, estos suelen tener fallas o descomposturas en pleno trayecto y debemos saber actuar en el momento, como poner el señalamiento adecuado en caso de fallas del vehiculo…

  21. Jorge dice:

    Bajar la luz cuando vas detrás de un auto,es muy molesto y provoca dostraccion

    • admin dice:

      Muy buen tip Jorge! Gracias por compartirlo. Saludos!

    • Daniel RS dice:

      Saber interpretar el cambio de luces: bajar la luz a “cuartos” o poner la direccional es indicar que deseas que te cedan el paso, jamás aventar las “altas” eso puede provocar que el de adelante pierda visión, tratemos de erradicar esta mala maña, cuando te den el paso no olvides hacer un flasheo con tus intermitentes; otra cosa que no se debe hacer es “pegarse” a de adelante ya que la distancia de frenado no será suficiente en caso de accidente, si vas lento utiliza no utilices carriles de alta, desplazate a tu derecha ya que tu lentitud puede provocar también accidentes, respetar el límite de velocidad, en curvas frenar antes de llegar a ella, desacelerar al entrar en ella y en el punto mas inestable imprimir aceleración para tener mas tracción.

  22. Julio Fernandez dice:

    Aveces me paso de precavido, pero yo tambien recomendaria indispensable checar hasta la llanta de refaccion que esté en optimas condiciones, herramienta para cambiar la llanta y un compresor de viaje… saludos!!!

  23. enrique dice:

    Un punto muy importante abrochar el cinturón de seguridad y no llevar el volumen del estéreo muy alto ya que en ocaciones no escuchamos fallas o algún sonido extraño en el vehículo.

  24. Isaac dice:

    Y que tal de los que desinflan los neumaticos algunas libras, lues segun ellos con el rodamiento y el calor podrian explotar o sobre inflarse los neumaticos… cosa que no es cierta, ademas de ser una practica peligrosa

  25. Eduardo dice:

    otro tip importante: si vas a llevar el carro a revisión; entonces que esta sea varios días antes de salir. Siempre existe la posibilidad de que algo no haya quedado bien al salir del taller.

  26. Ramon dice:

    Si se lleva efectivo que sea de baja nóminacion, no contar el dinero en restaurantes gasolineras etc

  27. victor zuñiga dice:

    Recuerden que en unas Recta conoces el carro pero en una curva conoces al chofer….del mismo modo, nunca hay que dejar de tener reservas, en curvas como en rectas …..saludos

  28. Rubén Patiño dice:

    LLevar llanta de refacción en buen estado y obviamente gato hidraúlico, ya que muchos no revisan y…o esta baja o ponchada, también y cuando queiren cambiarla ¡sorpresa! ni gato ni llave de cruz…

  29. Jorge Sáenz dice:

    No rebasar por carril derecho

  30. Jose dice:

    Si no conoces la carretera evita ir a exceso de velocidad, no rebasar en curvas, recuerda mas vale tarde que nunca, tarde pero sin sueño.

    • admin dice:

      Así es José, cuando se trata de viajar en carretera no hay que tener prisa, es mejor manejar con precaución para llegar a nuestro destino. ¡Saludos!

  31. Atreyu dice:

    Si vas por autopista, no enciendas la luz larga a los vehículos que van rebasando delante de tí, también pagaron peaje y tienen derecho a rebasar.

  32. Oscar L dice:

    Checar que la llanta de refacción tenga aire, así como revisar que el gato y la manivela se encuentren en el automóvil… botiquín y herramientas primarias así como bandas, aceite y anticongelante no sabemos en qué momento se puede presentar un desperfecto

  33. Jorge Pérez dice:

    Dormir bien es muy importante. A veces por hacer las maletas tan minuciosamente o finiquitar detalles del trabajo no se duerme el tiempo necesario y por salir temprano a carretera te vas “cayendo de sueño” y la experiencia en el viaje se vuelve terrible.

  34. Juan Mata dice:

    Respetar el límite de velocidad y la distancia entre los vehículos, algunos conductores conducen a alta velocidad y al encontrar algún auto en el carril izquierdo que va rebasando se le pegan a la defensa y ponen la señal direccional a la izquierda ( no se que creen que eso significa ) y creen que con eso el auto de adelante se va a esfumar.

  35. Sebastián dice:

    Si llevan niños es importante que vallan ocupados con juegos, videos, alimentos o chuchulucos para que no distraigan al conductor y el viaje no les parezca demasiado largo.

  36. Sebastián dice:

    Si van a llegar a hotel es importante hacer la reservación con anticipación para evitar algún inconveniente como no encontrar algo cómodo y evitar abusos en precios.

  37. Bogard Romero dice:

    Sin ser experto lo mejor es revisar los niveles del automivil (claro que todos sabemos que le duele a nuestros autos), incluso las libras de las llanantas, es importante, ya que en un recorrido muy largo recuerden que con el rodamiento y velocidad incrementara la presion, es muy agradable circular por carrateras federales y conocer los cambios de luces de los camioneros, ellos te agradadeceran, te daran el paso, te indicaran cuando puedas rebasarlos en caminos muy estrechos, ya que por su altura tienen mejor vista, lastima que amamos llegar rapido al destino y nos perdemos de grandes anecdotas y expertos y reyes del camino.

  38. Cft dice:

    Hay uno muy importante, el conocer los usos y señaletica de las carreteras, muchos conductores gustan de conducir por el carril izquierdo sin saber para que sirve.

    Tambien tener conocimiento sobre manejar con lluvia pues piensan que es lo mismo que en seco y muchas carreteras presentar charcos o franjas de agua que pueden provocar volcaduras.

  39. Carlos Enrique dice:

    Siempre viajo con mi família y procuramos no comer dentro del vehículo aparte de distraer al conductor se encierran malos olores y manchamos el vehiculo, para eso hay paraderos ah otra evitar hacer nesecidades fisiológicas en la carretera así incrementamos riesgos de accidentes y asaltos.

  40. pablo molina dice:

    Este es mi pensar y sentir. En lo personal pefiero viajar de noche . Ya que las temperaturas no son tan exesivas rinde mas el combustible hay menos riesgo de que explote un neumatico se calienta menos el motor y pines mas atencion sobre la carretera no hay tantas distracciones. Cierto hay mucho que admirar en nuestros caminos pero lo primero es la seguridad ante todo y no olviden. Investigar primero donde hay gasolineras taller e servicios 24 horas y donde puedes descansar en el trayecto

    • admin dice:

      Lo importante es que al hacer el viaje se respeten los señalamientos, se concedan cambios de luces, etc. Gracias por tu comentario Pablo. ¡Saludos!

  41. Maximino Lopez dice:

    Hay que revisar constantemente el vehículo y no esperar hasta que ya vas a salir de viaje y hay andas a la carrera

  42. Victor V.M. dice:

    Disculen mi ignorancia, pero a qué se refiere Víctor Zuñiga con lo de las reservas. Muy buenos comentarios de conductores con experiencia, gracias, los tomaré en cuenta.

  43. jose c de la rosa aguirre dice:

    Siempre traer cobijas, comida rápida y suficiente agua potable, para en caso de quedar varado en la carretera, ya que actualmente la desconfianza hace que casi nadie te preste ayuda y no hay un auxilio vial de primera.

  44. Jorge dice:

    Muchos conductores que la mayor parte del tiempo manejan en trafico citadino no tienen la experiencia para conducir en carreteras y al salir de vacaciones cometen el herror de manejar sobre el carril de alta velocidad cuando ellos viajan a velocidades inferiores a las permitidas en autopistas, ejemplo carril de extrema derecha es para camioneros y servicio de transporte pesado ya que son los mas lentos dependiendo de la carga que llevan, carril central es para los de transporte de pasajeros ya que su carga es mucho mas ligera y vehiculos particulares que se mueven mas rapido dependiendo de la pericia y experiencia del conductor y el carril de extrema izquierda es para adelantar o rebasar como le quieran llamar. Recuerden la velocidad maxima en autopista es de 110 km/h. Y dependiendo de las condiciones del camino y del clima. Llevar consigo siempre los numeros de emergencia siempre en carreteras de primer orden hay señalamientos donde estan los numetos de emergencia locales o federales. Saludos y manejen siempre a la defensiva mirando siempre adelante de los vehiculos que nos preceden.

  45. jose ernesto gomez ortega dice:

    Apagar tu teléfono celular durante el viaje para evitar distracciones y avisar a tus familiares del numero telefónico de uno de tus acompañantes para que se comuniquen con el para saber en donde te ubicas ò aque tiempo estan de su destino.

  46. ChrisSE dice:

    También es conveniente llegan frascos con fluidos (aceite de motor, frenos, anticongelante, agua) , herramienta básica (llaves, desarmadores, gato hidráulico cables pasa corriente) y un celular cargado y con saldo.

  47. Alfredo dice:

    Lo mas importante es revisar tu auto y no caer en el exceso de confianza la mayoria cometemos ese error y en la carretera no hay segunda oportunidad.

  48. Rebe dice:

    Considerar que las bajas temperaturas combinadas con lluvia, cristalizan la carretera y el frenado no es inmediato y en ocasiones los autos se patinan y se pierde el control del mismo…

  49. Ismaellionheart dice:

    Durante el día encender las luces, mínimo los cuartos, ya que un auto con las luces encendidas se detecta más rápido que uno con las luces apagadas y más si el color del carro se confunde con el camino, así mismo hay que conservar la distancia y manejar con precaución.

  50. Jose dice:

    Verificar siempre que el indicador de gasolina funcione perfectamente. Y si no conocen la carretera a rrecorrer cargar siempre el tanque lleno, ya que muchas personas se quedan sin combustible, y ademas de peligroso dañas la bomba de gasolina del vehiculo..

  51. Isaias Matancillas Escobedo dice:

    Tus llantas pueden tener un buen dibujo todavía, pero tienen fecha de caducidad. El hule con el tiempo tinde a resecarse.

  52. Levit Mendez Sena dice:

    cuando viajas en carretera tienes que ir leyendo los anuncios preventivos aunque viajes a diario por la misma ya que no sabes que problemas surgan de un dia para otro.,, otra recomendacion cuando esta la lluvia debes de guardar algo de distancia por que si frenas y no traes distancia chocas por alcance por el pavimento mojado…

    • admin dice:

      Así es Levit, por precaución en lluvia hay que moderar la velocidad, y siempre tener en cuenta los anuncios preventivos. ¡Gracias por tus comentarios!

  53. fco mosa dice:

    yo lo primero,se que traigo mi bateria lth la mejor y sin problema…slds

  54. Raul Sanchez Rojas dice:

    Algo muy importante al lado de las carreteras hay muchas mujeres que se ven de buen vestir como viajero ten en mente que tu seguridad esta dentro de tu carro no subir a nadie por mas bella que se vea la persona tu tienes una meta , regresar como saliste. como inexperto no te deslumbres por tu carro

  55. Abiud dice:

    Traer contigo tus documentos en regla te puede evitar contratiempos números de emergencia ala mano

  56. martin dice:

    También es necesario llevar consigo una lampara de pilas, sobretodo a los que les gusta viajar de noche, a veces llevamos lamparas que se conectan al acumulador, pero el cable nos limita la distancia.

  57. José López Rios dice:

    Falta uno…en caso de detenerse a comprar algo/comer…siempre hay que preguntar el costo antes de pedir…me ha pasado que he comido el cóctel de camarón más caro de mi vida, a la orilla de da carretera.

  58. Emmanuel Arreola dice:

    El uso indispensable de las direccionales en carretera tanto como para cambiar de carril asi como saber cuando te estan pidiendo que te quites. Muchos camiones de pasajeros no hacen el uso de ellas y van muy rápido

  59. federico ríos dice:

    Comprar baterías marca AutoZone

  60. José Luis leal t dice:

    Respetar los vehículos pesados de transporte ,dejando espacios entre ellos ,nunca es lo mismo frenar un vehículo liviano que un vehículopesado y cargado

  61. perrolobo dice:

    Atender a las señales en carretera y de otros conductores,
    -Poner intermitentes cuando te acercas a los topes en los ingresos a los pueblos para no ser golpeado por alcance
    -Grava suelta es grava suelta y no vamos a tener la misma friccion al frenado
    -Aprender cuando de dia te tiran la luz los de frente significa que ellos ya pasaron por un accidente que esta mas adelante en tu carril
    -Usar la luz de crucero para ser visto desde lejos por otros conductores que pretendan rebasar
    -Un buen conductor no es el que le pisa para no dejarse rebasar,sino el que se hace a un lado cuando sabe que su carro o su ritmo entorpecen el camino

  62. Jaime Chaúl dice:

    Me parece de extrema importancia revisar/cambiar las bandas del auto, así como llevar bandas de repuesto, me parece más común ver gente no preparada a una banda tronada que a una ponchadura

  63. "ALTO" aprende a manejar dice:

    La mayoría de los comentarios son sobre las llantas, tienen razón, es el contacto del vehículo con el piso; pero hay algo muy importante que generalmente no se le presta mucha atención y es la “batería”, una batería tiene caducidad, revisa que este bien conectada, que pueda soportar la carga necesaria para un viaje en carretera, checa la banda y el alternador.

  64. fernando dice:

    Cambia tus limpia parabrisas viejos por unos nuevos. En caso de lluvia o niebla los vas a nesecitar

  65. david dice:

    llevar camara de bici abrazaderas kola loka bicarbonato plastiacero plastiloca agua y no lo mencionaron en todo este chat tu extintor con carga actualizada

  66. aaron hdz. dice:

    Tambien es muy importante revisar es el estado de la mangueras y que el depocito del agua de los limpia parabrisas este lleno por si es necesario.

  67. francisco quiroz a. dice:

    la vista de un buen conductor en carretera debe estar minimo a 200 mts.para prevenir un accidente

  68. Enrique dice:

    Una de las reglas primordiales de la conducción es la de salvaguardar la vida. Mejor conocida como “La Regla de los 12 segundos”.
    La regla de 12 segundos está diseñado para recordar a los conductores que necesitan espacio para frenar o tomar una acción evasiva si pasa algo en el camino delante de ellos. Al observar los posibles peligros de la carretera, 12 segundos por delante, los conductores tendrán más de una oportunidad para evitar una colisión.
    Aunado a esto siempre viajar con las luces encendidas para que los demás vehículos puedan visualizarte a una mayor distancia y por propia seguridad de todos.

  69. Juncal dice:

    Si tienen que cargar gasolina o ir al baño o comprar en un súper parece donde haya muchos carros ,en gasolineras solas se cometen más atracos. Procuren juntarce a una caravana de carros en carretera no los rebacen ir juntos más de dos carros es más seguro

  70. Jesus Tapia dice:

    Recuerda la regla de los 3 segundos. Por seguridad maneja siempre a tres segundos de distancia de tu vehículo delantero mas próximo. Toma como referencia algún letrero y cuando pase el vehículo de adelante cuenta tres segundos. Sera una distancia segura si pasas tu después de esos tres segundos por el mismo punto. Aplica para cualquier velocidad.

  71. José Luis López dice:

    al conducir no fijen la vista solo al frente, hay que observar continuamente los espejos para evitar sorpresas, además de que ayuda a mejorar la circulación sanguinea al cerebro y evita la somnolencia e hipnosis de la carretera. Precaución, pericia y cortesía el mejor consejo.

  72. jaime alberto izquierdo juarez dice:

    No olvidarnos de contar con un seguro de cobertura amplia pues hay carreteras muy solitarias y no encontraremos un parador seguro ademas asegurarnos de llevar suficiente credito en nuestros telefonos en caso de solicitar auxilio vial no esta por demas

  73. Fernando dice:

    A que se refieren con “no frenar con el motor?

  74. Alejandro Juarez dice:

    Comer ligero evita la somnolencia, lentes para evitar reflejos de luz solar, guantes para conducir suaves para no quemarse las manos con el sol, un botiquín básico, botellitas de agua para beber, la música favorita, plática amigable con el copiloto y manejar a la defensiva.

  75. José Alvaro dice:

    Cuando manejas d noche…manejar con luz baja, el reflejo d la luz en señalamientos te cansa la vista.

    • admin dice:

      Dependiendo del tipo de luces, a veces es recomendado las luces altas, siempre y cuando se respete a los otros conductores concediendo el cambio de luces. ¡Saludos José!

  76. Marco dice:

    Respetar el derecho de vía de los demás. Además de automovilistas, transportistas y otros vehículos grandes, también hay motociclistas, y son mas vulnerables.

  77. Angel dice:

    Conceder el cambio de luces!!! Y no llevar las luces altas cuando vas detrás de un vehículo es demasiado molesto y NO se debe hacer, muy frecuente en la carretera Cancún Mérida

  78. armando perea fuentes dice:

    es muy importan hacer caso a los anuncios donde hay pasos de animales invaden los carriles

  79. Cristian dice:

    Excelentes tips!! buen artículo y que bien que se toman tiempo de contestar comentarios. Felicidades!!

  80. oswaldo Hdez. dice:

    Algo importante que se les olvida llevar refccion de llanta,cruseta y gato por si las dudas

  81. Alfred dice:

    Mis tips para viajar serian estos y añadiria algunos otros por si les sirven …
    El tip mas importante es el uso del cinturón en todos los tripulantes no solo el conductor .
    Si viajas de noche trata de ir detras o junto a otro vehiculo que valla en tu camino si su velocidad lo permite , algunos conductores entienen esto solo no te pegues a el demaciado o pensara que lo estas siguiendo de esta forma viajas mas seguro de noche
    En una situacion de lluvia toma tu distancia necesaria y obreva el frenado del auto de adelante cuando el frene tu frenas esto asegurara que ambos vehiculos van ala misma velocidad
    Trata de ser amable y gentil permite que te revasen usa los acotamientos para ello algunas personas les molesta que les revasen pero no son carreras es un simple viaje
    Usa las dos manos al conducir siempre usa una sola para efectuar un giro en una curva la segunda la segunda suspendela arriba del volante atenta a cualquier maniobra improvisada esto te permitira responder mad rapidamente
    Por ultimo disfruta tu camino y cuida tu vehiculo en una parada no esta por demas preguntarle como va revisando que no este derramando algun fluido , o que se hayan bajado los niveles que revisaste al salir etc
    Saludos viajeros espero les sirvan mis tips !!!

    • admin dice:

      Excelentes tips, el mejor: Disfruta tu camino. Gracias por tus comentarios Alfred ¡Saludos!

    • Héctor Rodríguez dice:

      Primero: los acotamientos NO SON PARA CIRCULAR, sino sólo para emergencias. La Ley de Caminos y Puentes Federales, indica que, para rebasar, se debe hacer por el carril izquierdo, cuIdando que no venga alguien enfrente, En ningún caso indica que se circule por el acotamiento, incluso, esa práctica puede ocasionar el accidente. Segundo: La misma ley, indica que el volante debe ir fuertemente asido con las DOS manos; el consejo de tener una al aire, es peligroso, mejor evita repetirlo porque puede haber alguien que te crea. Las únicas veces que he tenido que hacer esa maniobra ha sido en la Ciudad y en terracería, a velocidad baja y en curvas muy cerradas, en la carretera, nunca he dado un giro mayor, al volante, de 90° y eso se hace sin necesidad de soltar el volante.

  82. Oscar Méndez dice:

    Es importante llevar un triangulo reflejante o cono de seguridad sobre todo en caso de que se ponchara la llanta y alertar a los demas conductores colocar las luces preventivas, los documentos del vehiculo y licencia en regla, los numeros de emergencia del area por donde se circula, no exceder los limites de velocidad, y si es necesario un mapa o plano geografico del area para ubicarse mejor..saludos..

  83. Ricardo dice:

    Muchas y gracias por sus comentarios, todos muy interesantes, agrego mi comentario.
    debemos alertar a los conductores que van, ya se con las luces o con la mano de que tengan cuidado porque adelante se van a encontrar con algo que puede ser ganado, vehículo descompuesto, árbol caído, derrumbe, etc

  84. Pancho dice:

    Ademas falta el de verificar el edo., del tiempo por donde transitaras, y tomar las consideraciones necesarias.

  85. Ariel Martinez dice:

    Exelente tema eso sí me sonó super interesante, ojalá todos los temas se que tratan en redes sociales fueras así, para ayudar a nuestros hermanos del mundo. Gracias severas me encantó. Todos los que opinaron estuvieron excelente, hubo crítica pero constructiva. La Biblia de que en la multitud de consejeros hay salud. Gacias a Dios por gente como ustedes que Dios me los bendiga a todos y los cuide de todo todo percance cuando salgan de paseo o vacaciones con o sin la familia. Un Abrazo a todos.

  86. Ismael dice:

    Todos muy buenos consejos. En mi experiencia lo más peligroso son los conductores inexpertos, conducir en carretera es completamente diferente a manejar en la ciudad, se necesita tener kilómetros recorridos al menos de copiloto, antes de aventurarse solo. Siempre son necesarios los consejos de alguien que haya manejado en carretera.

  87. Salo manriquez dice:

    Molesta que vayas con un Camioneta pesada y la gente quiere que le des como si fuera un coche sito no respetan , tener educación con las camionetas de carga

  88. Luis Castro dice:

    Yo siempre lleno el tanque de gasolina al salir a carretera, por no saber que tiempo realmente estará encendido el motor, todos los fluidos a su nivel, ventanas arriba esto evita que tu motor consuma más gasolina es cuestión de aerodinámica así como en vaso de colisión ojala que nunca suceda los vidrios a medio subir actúan como cuchillas, checa el aire acondicionado que funcione bien, el volante deberá estar en una distancia intermedia no pegada a tu pecho ni tampoco con tus brazos estirados, en asiento deberá de estar lo más al suelo posible ya que en caso devolcar tu cabeza estará alejada del techo, el ajuste de tu cinturón de seguridad debe ser a la altura de tu hombro y no más arriba ya que esto permitirá que salgas por un lado, todas son medidas preventivas vitales, revisa que tus llantas aunque tengan buen dibujo de piso estén dentro de los 5 años de vida como máximo, todas tus luces y reflejantes completas herramientas, cables pasa corriente etc si viajan con menores no olvidemos sus asientos especiales volteamos con la vista para atrás y en la partes posterior, nunca en el asiento delantero.. Y por mínimo que parezca una gafas para el sol.. Entre otros saludos

  89. Arth Hdez dice:

    Nunca rebases en curva
    Ni por el acotamiento
    Mucho menos ppr la derecha a camiones de carga

  90. Dagoberto dice:

    Todos los consejos que he leído muy buenos e importantes sigamoslo …. Velocidad moderada, vehículo revisado y conductor consciente hacen un viaje especial …..
    Disfruten los caminos con la mayor pericia y no confíen en personas que a veces te piden un aventon … no estas obligado a darlo

  91. José Carmen Méndez Almazán dice:

    Todos los comentarios son acertados , por motivos de mi trabajo viajo al interior del país constantemente en automóvil por mas de 50 años y no hay nada mejor para mi que manejar de noche, va uno mas fresco rinde mas el combustible te cansas menos y si entiendes el lenguaje nocturno de los camioneros , vas mas seguro por donde vayas. Saludos.

  92. Raul dice:

    Investiga antes de viajar q tan conveniente es viajar de noche por la carretera. Sobre todo si no es autopista.

  93. Christian dice:

    Una pregunta que tan conveniente es que cambie llantas a solo unos días de salir de vacaciones, es mejor ahora o posterior a mi viaje

  94. Roberto dice:

    Muy buenas recomendaciones, pero se olvidaron tambien de algo importante: “Cables pasa corriente”, complementado con todos los buenos tips que aqui han mencionado; como recordatorio, cuando vas en carretera es importante siempre traer las luces encendidas ya que a la distancia y los reflejos del sol se imposibilita distinguir a los vehiculos, en caso de lluvia reducir la velocidad y extremar precauciones ya que el pavimento es traicionero en estas condiciones, y sobre todo, si no conoces la carretera no te quieras creer toretto, mas vale tarde que nunca!!

  95. hector dice:

    el llevar un botiquin de primeros auxilios no estaria de mas, sobre todo las pastillas de dolor de cabeza y diarrea que es algo muy comun de enfrentar

  96. Héctor Rodríguez dice:

    Muy acertados todos, sólo se les pasó advertir que las palabras NO SE VEN, se escuchan, por lo que es recomendable a nivel exigencia, que, cuando platiquen, no pierdan de vista la carretera ni el retrovisor, no es necesario ver al interlocutor y, en un parpadeo, se produce el accidente. Cambiar un cd, el canal del radio o buscar algo, los puede poner en el carril contrario, en el adyacente, o fuera de la carretera, corriendo un riesgo innecesario para uno mismo y para los demás conductores. Vale más prevenir que lamentar. Si te cuidas, me cuidas.

  97. Cesar dice:

    Recordemos extremar precauciones al rebasar y como dice una regla en mi trabajo…. Si dudas no lo hagas…. Por que no estamos realmente preparados al rebase si nos llegara a salir algo imprevisto al momento de estarlo haciendo… Trabajo para grupo bimbo y nuestra principal preocupación es llegar a nuestro destino sanos

  98. benito dice:

    llevar dineron en efectivo para cualquier cosa, que se necesite, como una falla mecanica, pagar mecanico poder comprar refacciones.

  99. Jose Hernández dice:

    Hola a todos !! Yo manejo de noche de dia de madrugada etc… Procuro revisar las llantas (aire) de tooodas incluyendo refaccion , siempre su alineación y balanceo unos dias antes. Niveles de anticongelante aceite etcetc… Importante dar un servicio a los frenos (limpieza) por lo menos … Revisar q todas las luces esten bien los stops etc (esmuy molesto viajar de noche y ver autos “tuertos” y pensar q son motocicletas) procurar siempre llevar cables para corriente o en su defecto de los arrancadores q ya venden casi en todos lados recargables , un litro de angicongelante, aceite, compresor de aire y muuuy IMPORTANTE de esas latas infladoras con caucho q sellan perdidas de aire en las llantas ( asi podras darle uso SIN PERDER MUCHO TIEMPO y poder andar a un lugar mas seguro (no muy lejano) para poder hacer el cambio del neumático con mayor tranquilidad , lampara y señalamientos asj como luces de sos por si viajas de noche

    Saludos y buen viaje

  100. Ricardo dice:

    Contar con un buen auto, como por ejemplo un Honda Civic.
    Saludos desde Juarez.

  101. Procoro Diaz dice:

    Yo manejo mucho en carretera y se habla mucho de mantener una distancia segura con respecto al vehiculo que va delante de mosotros. Pero cual es esa distancia. Pues bien la distancia segura no la puedes medir en metros debes medirla en tiempo, tal vez resulte complicado entender esto pero es muy sencillo cuando vas detrás de un vehículo toma como referencia un punto fijo en el camino puede ser un árbol una señal etc. Cuaenta un millon uno, un millón dos, un millón tres. Si para este momento tu pasas en el punto de referencia estas a tres segumdos del vehiculo de delante eso es una distancia segura. Si pasas antes de terminar de contar cuidado en un frenon del vehículo de delante no tendrás tiempo de parar tu vehiculo practicalo y notaras que a mayor velocidad la distancia entre tu vehiculo y el de delante se agranda recuerda tres segundos de separacion son suficientes para evitat un alcance. Espero te sirva

  102. Yop dice:

    Aparte de todo lo que han mencionado aquí. En lo personal no me gusta poner cosas en la parte frontal como adornos o cadenas en el espejo o muñecos en frente. Me gusta tener todo despejado frente y atrás. No me gusta las distracciones. Y cuando llevo a mis niños. Siempre trató de que no lloren y mejor cumplirle algún caprichito que estresarme en el camino. Nada de peleas ni discusiones en el camino con tu pareja.

  103. Erich dice:

    Una de las cosas importantes que se debe llevar antes de salir de viaje es un kit de emergencia. Herramienta indispensable para imprevistos en el camino. Pinzas de chofer, desarmador plano y de cruz, perico, cinta de aislar, lámpara sorda, triángulos reflejantes, llave de cruz, llanta d refacción (es muy importante verificar el estado de la misma y que se encuentre en óptimas condiciones), cables pasa corriente, agua, liquido de frenos y dinero en efectivo destinado únicamente para emergencias.

  104. Alejandro perez dice:

    Y sobre todo lo importante es sostener el volante con ambas manos por cualquier bache, piedra en el pavimento o ponchedura de llanta
    Gracias a todos por sus consejos

  105. Miguel A. Castillo P dice:

    Apaguen celulares tablets. laptop. todo instrumento electronico en todos los pasajeros. convivan en el paseo. Disfruten los paisajes y sobre todo vivan en familia…..

  106. Ricardo dice:

    Muy cierto lamentablemente en carretera y epoca vacacional se conjuga la inexperiencia de gran porcentaje de los conductores, esa misma que produce el trafico en la ciudad a causa de repartir licencias sin examen en toda la república mexicana.

  107. Fortino dice:

    Aunado a lo que se a dicho es importante respetar el señalamiento existente en carreteras ya que los constructores de la misma saben porque lo ponen, sobre todo los señalamientos de velocidades que tienen que tomarse en cuenta porque no sabe uno en que condiciones esa carretera se construyó o término, en lo personal trabaje en la construcción de una supercarretera y por cuestiones técnicas algunos tramos no se ajustaron al proyecto y ahora hay indicios de accidentes por no respetar los señalamientos existentes, manejemos con precaución.

  108. Sergio dice:

    Lleivar un buen copiloto, no necesariamente el q siempre va al lado del conductor. Alguien q este al pendiente de señalamientos, q no se duerma y q maneje con habilidad el gps

  109. Jose dice:

    Por favor, no abusen de las luces altas.

  110. Felipe dice:

    Por favor entiendan que no es lo mismo manejar en la ciudad que en las autopistas

  111. Victor dice:

    Al ir manejando..verificar el camino por donde pasa uno..es decir..si ya paso gasolineras..algun taller mecanico.o negocios..algo parecido..porque suele pasar que tienes un incidente y no sabes que tan cerca o.lejos estes de una posible ayuda

  112. Arturo dice:

    Un error muy común entre los q no manejan carretera es el dicho y la acción de seguir a los tráiler ya que creen q estos conocen bien el tramo carretero astengansen de esta conducta no todos conocen bien el tramo q se sircula y en el peor de los casos estos se sienten intimidados al creer ser seguidos con el fin de ser asaltados así q podrían Aser alguna maniobra para afectar al vehículo que los viene siguiendo sean precavidos

  113. Erick Hernandez dice:

    Llevar focos de repuesto , nunca se sabe en momento puede fallar alguno, algún envase con anticongelante, y herramientas basicas, y siempre un pequeño.mapa de donde se viajará , recuerden que no siempre hay señal de teléfono en todo el camino

  114. Tavo dice:

    Solo como recomendación: usar luces direccionales, para dar vuelta o cambiar de carril, pienso asi se evitarían muchos “sustos” o incidentes de transito, además si es necesario parar a la orilla de la carretera usar los señalamientos (triángulo reflejante) de manera adecuada, salu2

  115. Alejandro Juárez dice:

    Llevar unas llaves de la puerta y de la ignición de repuesto es una buena precaución, por si se pierden o te roban las de uso diario. Y peor si se queda dentro del auto cerrado.

  116. Oscar dice:

    No leí todos los comentarios, algo que yo hago es circular con las luces prendidas en el día, en carreteras de un solo carril por sentido, a veces cuando quieres rebasar puede que no distingas a la distancia si el carro viene o va, al prender las luces se facilita que te vean de frente.

    Otra recomendación es cuando vas a entrar a una curva suelta el acelerador y ya que entres vuelve a acelerar, de esta manera puedes tomar de manera mas segura la curva.

    Espero les sirvan estos tips, saludos a todos

  117. gerardo dice:

    Y Para las subidas muy largas como se hace pars no cakentar tu vehiculo

  118. danny oO dice:

    Llevar anticongelante, gasolina extra, herramienta, gato, lampara, póliza de seguro y un buen copiloto por que por lo regular se duermen, no parar al baño más de dos veces, revisar el retrovisor cada 15 segundos para medir que lo arrebataran, un guía roji para no andar preguntado y descanso, uno de los muchos viajes en carros clásicos que eh hecho por el país…

  119. Manuel dice:

    Ahorra gasolina: circula con las ventanillas cerradas
    En carreteras de dos carriles no revases en curvas y con líneas cotinuas

  120. Eduardo dice:

    Tengo varios comentarios, espero no aburrirlos. Es importante que cuando rebases aun vehículo pesado, de carga, te adelantes lo suficiente, evitar frenar bruscamente y aacelara en las bajadas para no estorbar, en un vehículo de carga si la bajada es corta procura uno encarrerarse en la bajada para tener “vuelo” para subir y que no se “siente” la unidad y si no dejas un espacio suficiente o frenas bruxcamente puedes cargarte unas 20, 30 o hasta 70 toneladas un vehículo de carga y cargado NO PUEDE FRENAR COMO UN AUTO! por favor ténganlo en cuentaasí que es muy prudente alejarse de un vehículo así. Otro tip, estar atento a todo lo que pasa y hay en la carretera, si ves excremento en el pavimento es probable que haya animales sobre la carretera, disminuye tu velocidad, si en el carril opuesto ves rodadas con lodo es probable que cerca haya un derrumbe o esté mal la carretera, si en un tramo no hay mucho tránsito y de repente ves que vienen varios vehículos como caravana, es probable que haya una obstrucción en le camino, sea por accidente o porque estén arregalndo la carretera, si tienes que parar revisa que esté completamente despobaldo y que veas completamente que no haya gente, eviat asaltos. Nunca pares el motor en una parada momentanea y a medio camino, sule suceder que por cualquier cosa no quiera arrancar y es dificil conseguir alguien que te auxilie además de peligroso por la inseguridad que se vive. De´spués les pasaré más tips para no aburrirlos

  121. Oscar dice:

    Estaría bien que se explicará el uso de las luces altas y bajas, porque hay quienes usan las altas por hábito todo el tiempo, o hay quienes solo las bajan cuando viene un auto de frente y deben bajarla también cuándo van atrás de otro auto en el mismo sentido ya que resta visibilidad al auto de adelante por el reflejo de los retrovisores, también es importante nivelar las luces para que alumbren adecuadamente a veces depende de la carga que lleva el auto

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