Cuidado del auto

Llantas Longevas: Cómo hacer que tus llantas tengan un vida más larga

4 julio, 2016

Compartir

El mundo cambió gracias a la rueda.

Esta invención del pasado distante es –en su propósito y creación– el avance hecho objeto.

Miles de años después, las ruedas siguen moviendo al mundo. Hoy, cerca de 400 plantas a nivel mundial producen mil millones de llantas anualmente.

La producción constante obedece a una realidad inobjetable: las llantas de tu vehículo se desgastan por su accionar natural.

Recorrer varios kilómetros diariamente por las carreteras y calles de este país obviamente deja una marca en tus neumáticos. Por ello, es vital que tomes las medidas preventivas necesarias para lograr hacer más efectivo su rango de vida útil.

La prevención –salvo que un enorme bache se te atraviese en el camino– es vital para evitar encontrarte varado al lado del camino con una llanta desinflada. Prevenir es rodar.

– Revisión para girar

La receta secreta para una larga vida de tus llantas –por lo menos 6 años de uso constante– es simple: inspección constante. Esto se debe de hacer por lo menos una vez al mes, aunque este ritmo se debe de duplicar si vives en un lugar con temperaturas muy fluctuantes. La revista estadounidense del rubro de ciencia y tecnología, Popular Mechanics, calcula que una llanta de un auto promedio, por su simple uso, pierde un punto de PSI -unidad de medida de presión de llantas- cada mes. Esto se duplica en caso de cambios de temperaturas mayores a 10 grados.

–Busca la sombra

Al estacionarte, un techo no sólo protege tu pintura, también resguarda de los rayos UV a tus neumáticos. Pon atención a las paredes laterales de tus llantas para verificar cualquier signo de desgaste.

– La presión correcta

Cada vehículo, por su diseño único, tiene su presión neumática recomendada para su uso óptimo, el cual incluso mejora el consumo de combustible. Si no estás seguro de cuál es la presión ideal, consulta el manual de usuario de tu vehículo o la presión indicada de fábrica en una calca usualmente colocada en la bomba de gasolina o en los soportes interiores de tus puertas. Simplemente pedir en la gasolinera que te pongan todas las llantas a 30 por costumbre no es lo más adecuado.

–Rotación al 9

El desgaste de una llanta es diferente dependiendo de su posición en los ejes de tu vehículo, por eso es recomendado que cada 9 mil kilómetros rotes la posición de tus llantas. Esto hará que el desgaste de toda la superficie de rodada sea más uniforme.

Seguir estos consejos logrará que tus llantas rueden contigo durante más tiempo.

 

Comentarios:

16 Comments

  1. Anastasio Rivera Rodriguez dice:

    Muy buena informacion.

  2. jorge alberto moreno dice:

    la presión de las llantas se debe de tomar cuando la llanta este fría. ya que al estar en movimiento o caliente genera calor y te da una lectura incorrecta de la presión. otro aspecto son las costumbres de manejo que influye en el rendimiento de la vida útil del neumático, pregunten por el tipo de compuesto de la llanta, ya que hay de compuesto blando ,duro y rango de velocidad.

  3. hugo salazar dice:

    Excelentes datos, pata los wue nos dedicamos al mtto. Automotriz

  4. Alvaro dice:

    Evitar girar la dirección del auto mientras éste está detenido. La dirección responderá mejor si al mismo tiempo se suelta el freno ligeramente… y las llantas lo agradecerán.

  5. Leonel dice:

    Excelente informacion

  6. JOSE GPE TORRES HERRERA LTH dice:

    Gracias por sus tips espero ponerlos en practica

  7. Gabriel Cardenas. dice:

    gracias por el consejo sera de gran ayuda.

  8. josue dice:

    Checar la suspensión de el vehículo y realizarle alineación y valanceo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir