Viajes en carretera

Pasos a seguir durante un accidente en carretera

1 mayo, 2017

Compartir

Cuando participas en un percance vial durante un traslado en carretera, el impacto podría causar cierta confusión o alteración; por ello, te presentamos los pasos a seguir para actuar efectivamente en un accidente:

-Mantén la calma: Sabemos que los accidentes ocurren en cuestión de segundos y el tiempo de respuesta es poco. Es por ello que te recomendamos, antes que nada, darte tiempo para recuperar la calma, respirar y aclarar el panorama. Toma unos 30 segundos para evaluar tu bienestar y el de tus acompañantes.

-Utiliza el protocolo PAS, un sistema de pasos utilizado por instituciones de rescate como la Cruz Roja, el cual consta de tres puntos clave: proteger, avisar y socorrer.

  1. Proteger: Se refiere a verificar tu estado, así como el de los acompañantes. Analiza cualquier herida de riesgo y otros factores de riesgo en la zona. Te recomendamos encender las luces intermitentes de tu auto para alertar a otros automovilistas del accidente.
  2. Avisa: El siguiente punto más importante antes de cualquier otra cosa es avisar a las autoridades y apoyo de emergencia. En México se implementó el número telefónico 911 para cualquier siniestro, sin embargo, por el momento solo aplica en 16 estados del país. Es por ello que te recomendamos llevar en tu móvil el teléfono exacto de las líneas de emergencia de tu entidad o de la ciudad que visitas.
  3. Socorrer: Muchas personas llevan a cabo este punto primero, un grave error, ya que debemos socorrer y apoyar hasta el final, esto con el objetivo de recibir ayuda profesional a tiempo. Si está en tus posibilidades, evalúa el estado de los implicados y acompañantes. Verifica su nivel de conciencia, signos vitales (pulso y respiración) y observa las heridas. Evita moverlos de posición, esto solo puede empeorar su estado. Si conoces la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP), úsala con la persona que más lo necesite, tendrás que aplicarla durante todo momento hasta que llegue el apoyo de emergencia.

Para alertar a los demás conductores que transitan por la vía y evitar otros accidentes, coloca señales de alerta a unos metros del percance (lleva siempre un par en la cajuela del auto).

Finalmente, te recomendamos esperar tranquilamente a que llegue el auxilio. Así como no mover tu vehículo del lugar del accidente. Y mantén la calma en todo momento, sobre todo al dar tu declaración sobre el suceso.

Estos son algunos puntos básicos para un accidente en general, sabemos que todo puede pasar en carretera. Hacemos hincapié que aunque el accidente sea de menor riesgo o contra un objeto, es importante y es tu deber reportarlo a las autoridades así como pedir apoyo vial.

Sigue estos consejos para una mejor protección y respuesta.

  • Pasos a seguir durante un accidente en carretera
  • Pasos a seguir durante un accidente en carretera
  • Pasos a seguir durante un accidente en carretera
  • Pasos a seguir durante un accidente en carretera
Pasos a seguir durante un accidente en carretera Pasos a seguir durante un accidente en carretera Pasos a seguir durante un accidente en carretera Pasos a seguir durante un accidente en carretera

Comentarios:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Visitas: 2366