Energía

Autos de piloto automático: ¿Una realidad próxima?

9 febrero, 2017

Compartir

En las películas futuristas de los años 70s y 80s veíamos autos que se conducían solos, e inclusive, algunos tenían su propia identidad, voz y eran los personajes estelares de estas tramas. Pero esta “ficción” ya no queda sólo en las películas, pues ha traspasado las barreras de la realidad y en los últimos años hemos visto grandes avances e innovaciones al respecto. ¿Se convertirán en una realidad?

Sí, para el 2017 se espera el lanzamiento de diversos modelos que ya tienen incluida la opción de piloto automático, para que los conductores puedan disfrutar de largos caminos sin necesidad de estar 100 por ciento atentos al volante, controles o velocidad. Pero, ¿cómo se hace posible esto? A través de los sistemas de sensores, las cámaras que rodean el auto y la comunicación entre los vehículos para evitar colisiones y mantener la distancia entre ellos.

Esta tecnología avanzada se caracteriza por la asistencia de conducción que evita los errores humanos, por ejemplo: el asistente de frenado automático impide los choques con otros autos, así como el arrollamiento a peatones, ciclistas o animales de diversas dimensiones. Lo que reducirá considerablemente el número de accidentes, lesiones y muertes en las calles.

Las marcas que han apostado por incluir al piloto automático son:

-Nissan Motor con su modelo Serena, incluye la tecnología ProPilot, que a través de sensores y cámara frontal detecta el movimiento y espacio con otros autos. Por el momento, el sistema sólo funciona en carreteras y se espera su introducción en avenidas y calles urbanas próximamente.

-Honda y Google centrarán esfuerzos conjuntos para desarrollar un modelo autónomo: Waymo. Esta unidad lanzada por Google ya ha completado diversas pruebas y transitado 2 millones de millas, sin embargo, los planes de ambas compañías serán palpables hasta el año 2020.

-Chrysler Portal Concept es la creación del fabricante americano, su autonomía es una mirada al futuro del transporte familiar. Su sistema puede operar en 3 niveles, lo que permite que circule completamente solo en carreteras abiertas.

-La marca BMW y la empresa de tecnología IBM trabajarán juntos en la creación de un sistema denominado Watson; este puede comprobar el entorno, las necesidades y hábitos del conductor para mejorar la experiencia de manejo.

-Tesla Motors fue de los primeros en lanzar el año pasado la tecnología de conducción autónoma, sin embargo, tras la muerte de un conductor en uno de estos modelos en Estados Unidos, la compañía trabaja en realizar mejoras y actualizaciones del software.

-Finalmente, la empresa que se ha mantenido a la cabeza en esta innovación es Uber. El año pasado lanzó un programa de autos con piloto automático en Pittsburgh, Estados Unidos, pero estos esfuerzos y pruebas continúan, sobre todo por las dificultades y regulaciones presentadas en las leyes de tránsito.

Las innovaciones en el sector automotriz son cada vez más rápidas, y con la colaboración de grandes marcas de tecnología, es probable que veamos autos autónomos circulando por las calles de la ciudad antes de lo esperado.

  • Autos de piloto automático: ¿Una realidad próxima?
  • Autos de piloto automático: ¿Una realidad próxima?
  • Autos de piloto automático: ¿Una realidad próxima?
  • Autos de piloto automático: ¿Una realidad próxima?
Autos de piloto automático: ¿Una realidad próxima? Autos de piloto automático: ¿Una realidad próxima? Autos de piloto automático: ¿Una realidad próxima? Autos de piloto automático: ¿Una realidad próxima?

Comentarios:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Visitas: 2795