Viajes en carretera

1 diciembre, 2018

Compartir

Atrévete a realizar la Ruta del Pulque Cuando se habla de las bebidas típicas de México, lo primero que piensas seguramente es Tequila, pero además de esta bebida, existen otras como el mezcal o el pulque que también son de raíces mexicanas.

El pulque era conocido por nuestros antepasados como la bebida de los Dioses, pero fue durante el porfiriato cuando este elixir ancestral tuvo su mayor auge.

En nuestro país hay haciendas consagradas al pulque donde también puedes hospedarte, probar algunos platillos prehispánicos y hacer la Ruta del Pulque.

Esta ruta es una gran experiencia porque te muestran el proceso artesanal de elaboración de esta bebida.

Para iniciar esta aventura debes visitar el Pueblo Mágico de Tlaxco, ubicado al norte del estado de Tlaxcala y que es reconocido como uno de los productores más importantes de pulque en la nación.

Después te puedes dirigir a la Hacienda Amoltepec, famosa por sus más de 200 años de existencia y por conservar una de las costumbres más ancestrales de México. En este lugar producen pulque con métodos tradicionales, lo que la hace única en su tipo en toda la región.

Lo primero que podrás hacer al llegar es recorrer la zona de los agaves, conocido por ser la especie agave salmiana. Aquí se raspa el maguey para recoger el aguamiel del corazón de esta planta que se extrae diariamente por dos meses y después se fermenta naturalmente en tinajas.

Mientras va avanzando la fermentación, los tlachiqueros, nombre que se les da a quienes se encargan de la elaboración de esta bebida, vigilan la viscosidad dos veces por día, para determinar el momento en que se debe vaciar el pulque a barriles de madera para su distribución.

En toda esta ruta podrás visitar diferentes haciendas y pulquerías, donde puedes probar el pulque bronco de tinacal y el pasteurizado. También se hacen destilados de pulque y curados de fresa, piña coco, limón, guayaba y mucho más.

Anímate a vivir esta experiencia pulquera para conocer sus orígenes y degustar los diferentes destilados. Coméntanos qué tipo de pulque prefieres, ¿curado o natural?

Fuentes: marieldeviaje.com / mexicodesconocido.com.mx

Comentarios:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Visitas: 2473