Viajes en carretera

Vive una ruta llena de sabor

1 diciembre, 2018

Compartir

México está lleno de riquezas. Es reconocido mundialmente por su belleza y gastronomía. Dentro de ellas se encuentra el cacao que se produce en la sureña entidad de Tabasco.

En este lugar brota el cacao criollo almendra blanca, responsable de que el chocolate que se fabrica en nuestro país sea considerado el mejor del mundo debido a su alto contenido de grasa, delicioso sabor y excelente aroma.

Una excelente opción para conocer más sobre esta delicia al paladar es vivir la ruta del cacao, que ocupa cuatro municipios del estado: Nacajuca, Jalapa de Méndez, Comalcalco y Paraíso. Aquí encontrarás haciendas cacaoteras, una importante zona arqueológica y hermosas playas.

Descubre los lugares que conforman esta rica y aromática aventura, en la que viven mayas-chontales y donde podrás conocer la historia y los procesos por los que pasa el cacao hasta convertirse en chocolate.

¿Por dónde empezar? Inicia el recorrido visitando Nacajuaca, una población donde los habitantes hablan maya-chontal y cuentan con diversas actividades como la elaboración de artesanías de palma, bordados, junco y guano.

También puedes visitar el malecón, la Plaza Artesanal, el Templo San Antonio de Padua que tiene un estilo gótico, el Centro Reproductor de Tortugas de agua dulce, que es el único en Latinoamérica con siete especies endémicas, y los camellones chontales donde puedes realizar paseos en lancha.

Continúa visitando la comunidad de Comalcalco. Aquí encontrarás diversas haciendas cacaoteras donde podrás percibir desde la entrada el intenso aroma a chocolate. El recorrido inicia con una caminata por la selva en la que te conducen a las plantaciones de cacao para explicarte cómo nace y crece de una pequeña flor.

En la selva también podrás encontrar grandes árboles como ceibas, cedros, plátanos e incluso otros más de pimienta o hule. El tronco de este último resguarda hule natural que era usado por los mayas para elaborar las pelotas de sus rituales.

Posteriormente no dudes en trasladarte a la Zona Arqueológica de Comalcalco, que es la única ciudad maya en Mesoamérica construida con ladrillos de barros cocidos y que se originó a finales del periodo Clásico.

La ruta continúa en Jalapa de Méndez, donde puedes visitar la casa-museo Coronel Gregorio Méndez, el templo de San Francisco de Asís y admirar las bellezas naturales de los Humedales Pomposú-Juliva.

Como ves, la Ruta del Cacao es un destino turístico lleno de historia, tradición y sabor, donde podrás conocer más del fruto, ver su procesamiento, olerlo y saborearlo, además de disfrutar de la belleza natural y el clima de la entidad. Prepara tu equipaje y atrévete a conocer y disfrutar de esta rica ruta.

  • Vive una ruta llena de sabor
  • Vive una ruta llena de sabor
  • Vive una ruta llena de sabor
  • Vive una ruta llena de sabor
Vive una ruta llena de sabor Vive una ruta llena de sabor Vive una ruta llena de sabor Vive una ruta llena de sabor

Comentarios:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Visitas: 170