Viajes en carretera

Lugares para vivir el día de muertos

1 octubre, 2018

Compartir

Muchos países de América celebran los primeros días de noviembre el Día de Muertos o de Todos los Santos, pero sólo México ha asumido este festejo como uno de los pilares de su cultura, al ser considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La famosa Catrina, una calavera con un gran sombrero y traje elegante, es uno de los principales símbolos de esta fecha; al igual que las flores amarillas y exuberantes de cempasúchil que se utilizan para atraer a los muertos en su regreso a casa. Durante estos días son homenajeados con un altar lleno de alimentos y objetos que más disfrutaron cuando estaban vivos.

Existen diversas formas y costumbres para festejar el Día de Muertos pero, ¿por qué no viajar y vivir la experiencia de esta celebración única? Te compartimos algunos destinos donde seguramente pasarás unos días inolvidables.

Oaxaca

La ciudad de Oaxaca de Juárez es la más anhelada por quienes quieren conocer a fondo la cultura y tradiciones de México. Su celebración de Día de Muertos es realmente encantadora y enigmática. Durante estos días podrás ser parte de este festejo en diferentes espacios de la ciudad. Te recomendamos acudir a los panteones, donde podrás disfrutar del colorido de las flores de cempasúchil y la cresta de gallo, que dan color a las tumbas. Entre los pasillos de la tumbas descubrirás las comidas familiares que se celebran ahí, algunas son acompañadas de música banda y mariachis. Por la noche, quedarás cautivado con la luz de las velas que agregan un toque de misterio a estos lugares. También en los barrios y calles principales de la capital bailarás al ritmo de las comparsas, al compás de versos, chirimías, trombones y tambores, junto a personajes salidos de ultratumba en el tradicional desfile.

Te podrás llenar de energía con la gastronomía que ofrece este lugar. Comienza con los tamales de mole negro, pan de muerto oaxaqueño acompañado con un chocolate de agua o leche o el tradicional mole negro con carne de guajolote y acompañado de arroz blanco. En esta ciudad no importa si te pierdes, ya que en cada esquina de su centro histórico encontrarás una manifestación artística vinculada con esta festividad.

Michoacán

Este estado es el que tiene más arraigada la tradición de Día de Muertos, aquí los pueblos que rodean el lago de Pátzcuaro y la isla de Janitzio realizan el ritual de velación. Arcos de flores, cementerios cubiertos de flores de cempasúchil, velas y ofrendas, obras de teatro, juegos prehispánicos de pelota encendida y muchos espectáculos más son los que podrás disfrutar en cada uno de sus pueblos.

Puebla

En la localidad de Huaquechula, ubicada a 45 kilómetros de la ciudad de Puebla, podrás apreciar hermosos altares que fusionan la tradición prehispánica de la región con la religión católica y donde predomina el color blanco. Además de los altares, no te puedes perder el singular ritual que se hace en el poblado a las 2:00 de la tarde del 1 de noviembre, donde suenan las campanas del templo anunciando la llegada de los muertos. Por la tarde continúa la procesión entre las calles y en la noche se ofrece chocolate con pan de muerto en las casas ante sus altares.

Ciudad de México

En esta temporada la ciudad se llena de colorido, desde las jardineras de las principales vías lucen adornadas con flores de cempasúchil hasta los museos donde se colocan ofrendas. Puedes recorrer los rincones de la Ciudad en un paseo nocturno para conocer sus leyendas más interesantes y representativas.

Desde hace tres años se realiza el desfile de Día de Muertos, donde podrás apreciar marionetas gigantes, carros alegóricos y centenares de catrinas. La inspiración de este desfile surgió en la pantalla grande cuando se rodaron escenas en el Centro Histórico de la capital para la película Spectre, de la saga de James Bond. En los alrededores de la capital de nuestro país también encontrarás lugares para vivir la experiencia del Día de Muertos, uno de ellos es el Barrio Mágico de Mixquic que se encuentra en el extremo sureste de la capital y donde el panteón de San Andrés es el escenario principal. Ambos días, las tumbas se visten de colores, calaveras de azúcar y algunos platillos en honor a los fieles difuntos.

Otros lugares que vale la pena visitar son Ciudad Universitaria, donde colocan una mega ofrenda; el Museo Dolores Olmedo, en Xochimilco, que desde hace 20 años exhibe altares magníficos homenajeando el trabajo artesanal de México; y si vas con niños, el Parque Ecológico Xochitla, cerca de Tepoztlán, Estado de México, es la mejor opción ya que ofrecen conciertos, obras de teatro y concursos de disfraces para los pequeños.

Huasteca Potosina

En esta región de San Luis Potosí, la fiesta de los muertos se llama Xantolo y es la festividad más importante de la zona porque representa la reunión de los vivos con sus antepasados y el verdadero sentido de la existencia. La fiesta comienza el 1 de noviembre donde se hace una velación con rezos, alabanzas y la Danza de la Malinche con la que las comunidades indígenas de la región acompañan las ofrendas. El día 2, en las comunidades de los Teenek y Nahuas, se acostumbra llevar ofrendas y flores a los panteones. Se cree que las ánimas de los difuntos permanecen todo el mes, por lo que el último día del mes se renueva la ofrenda y se adorna el altar con frutas y flores para despedir a los difuntos. En los diferentes municipios que abarca la Ruta de Xantolo también se realizan exposiciones, ofrendas y muestras gastronómicas.

Como ves, cada lugar de nuestro país cuenta con costumbres y tradiciones diferentes, pero llenas de historia y cultura que te harán pasar un Día de Muertos lleno de vida. Y tú, ¿dónde te gustaría celebrar el día de los muertos?

Fuentes: mexicodesconocido.com | cdmx.gob.mx | viajala.com

  • Lugares para vivir el día de muertos
  • Lugares para vivir el día de muertos
  • Lugares para vivir el día de muertos
  • Lugares para vivir el día de muertos
Lugares para vivir el día de muertos Lugares para vivir el día de muertos Lugares para vivir el día de muertos Lugares para vivir el día de muertos

Comentarios:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Visitas: 16