Energía

Descubre cómo ser un viajero sustentable

1 septiembre, 2018

Compartir

¿Sabías que tu forma de viajar puede afectar al medio ambiente? Para reducir este impacto y poder seguir disfrutando durante mucho tiempo de las maravillas naturales del mundo, diversos destinos turísticos, gobiernos e instituciones buscan desde hace unos años crear conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales al viajar.

A raíz de la creciente preocupación por los cambios climáticos que se han registrado en el planeta se comenzó a impulsar la noción del turismo sustentable, más allá de temas de comodidad o hacer de la experiencia algo más llamativo.

Este tipo de turismo ha ido creciendo gracias a que empresas y turistas se han preocupado por crear y seguir modelos alternativos de hospedaje, transportes y consumo en todo tipo de destinos.

Un viajero verde y sustentable es aquél que toma decisiones simples para reducir su impacto negativo en el destino que visita. Existen pequeñas acciones que puedes comenzar a realizar para tener una estancia un poco más sustentable, algunas incluso puedes aplicar desde antes de salir de casa.

Por ejemplo, verificar que las llaves de agua queden bien cerradas, desenchufar todos los aparatos eléctricos, cerrar el gas temporalmente e investigar tus actividades previamente por Internet para evitar llenarte de folletos de información turística.

Te compartimos una lista de tips que puedes aplicar en tu siguiente aventura para ayudar al medio ambiente y llenarte de energía.

No imprimas tus boletos

Actualmente la mayoría de las aerolíneas ya no piden llevar tu boleto impreso, sólo basta mostrarlo desde tu celular para escanearlo y acceder de forma rápida a la sala de abordar. Te recomendamos confirmar directamente con la compañía si ofrecen este servicio ya que aún existen aerolíneas que sí piden el boleto físico.

Investiga

Busca información de los destinos turísticos e instituciones que buscan promover el medio ambiente y visita aquellos con programas de protecciones de recursos naturales.

Hospedaje responsable

-Evita el uso exagerado del aire acondicionado y apágalo cuando estés fuera de la habitación, al igual que las luces. Reduce el lavado de toallas, colgándolas después de utilizarlas, y el cambio de sábanas diario. También evita usar el servicio de lavandería del hotel, a menos que sea verdaderamente necesario.

-Busca la opción de hospedaje compartido como Airbnb, que al ser hogares con varias habitaciones, el uso de los productos y servicios se ven reducidos.

-Opta por hoteles eco friendly, los cuales tienen sistemas de eficiencia y ahorro energético, son respetuosos con la biodiversidad y las tradiciones sociales del entorno en donde se encuentra, apuestan por fuentes de energía renovables, cuentan con materiales de construcción respetuosos con el medio ambiente y ofrecen productos de cultivo ecológico.

Compra y come local

Consume los productos locales debido a que los productos importados tienen una huella de carbón mucho más larga e impiden que tengas una experiencia realmente auténtica del destino.

Sin escalas

Si es posible, vuela directo a tu destino, debido a que un porcentaje 66UL4AB4YX significativo de las emisiones de carbono del avión se producen en el despegue y el aterrizaje.

Usa contenedores reutilizables

Carga siempre un contenedor de agua reutilizable para evitar comprar botellas de plástico. Si esto no es posible, procura comprar una marca local para reducir el impacto.

Transpórtate ecológicamente

Evita usar el coche para reducir la huella de carbón, opta por transportes ecoamigables como la bicicleta o caminar y para distancias más largas procura utilizar el transporte público.

No te salgas del sendero

Si optas por vacaciones con más aventura, camina por las rutas indicadas, deposita tu basura en los contenedores o llévala contigo cuando regreses. No alimentes a los animales salvajes para evitar hacerlos dependientes de los humanos. Prende fogatas sólo en las áreas señaladas y asegúrate que esté completamente apagada antes de irte.

Evita atracciones irresponsables

No aceptes formar parte de una atracción que te acerca a los animales salvajes, como montar un elefante o caminar con un tigre. Si lo haces, estás apoyando a una industria que captura y maltrata a millones animales al año.

Fuentes: huffingtonpost.com.mx / lifeandstyle.mx

  • Descubre cómo ser un viajero sustentable
  • Descubre cómo ser un viajero sustentable
  • Descubre cómo ser un viajero sustentable
  • Descubre cómo ser un viajero sustentable
Descubre cómo ser un viajero sustentable Descubre cómo ser un viajero sustentable Descubre cómo ser un viajero sustentable Descubre cómo ser un viajero sustentable

Comentarios:

1 Comment

  1. alejandro dice:

    muy buena informacion club lth y buenos consejos para no afectar a nuestros hermoso planeta

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Visitas: 3334