Cuidado del auto

¿Frenar con el motor? descubre qué es y cómo utilizarlo

1 agosto, 2018

Compartir

Uno de los aspectos más importantes en un auto son los frenos, por lo que existen muchos consejos para cuidarlos, alargar la duración de las pastillas y los discos o reducir el consumo de combustible.

Seguramente te han recomendado o has escuchado que al bajar las pendientes muy pronunciadas y curvas es mejor “frenar con motor”, si no sabes qué es o cómo hacerlo, te explicaremos en qué consiste para que tengas una conducción más segura y eficiente.

Más que una parte del auto, este concepto se refiere a una técnica que se utiliza con mayor frecuencia en vehículos de carga o de gran peso y sirve para proteger las balatas y todo el sistema de frenos.

Esta técnica se trata de controlar la caja de cambios en lugar de pisar el freno. Para explicarlo mejor, lo primero que debes saber es que si tienes el auto en segunda o tercera velocidad y no pisas el pedal del acelerador, el coche tiende a frenarse. Esto se debe a que la presión que ejerce la caja de cambios es mayor que la velocidad que puede llevar el coche en esa marcha.

Entonces, ¿cómo puedes frenar con motor? lo primero que debes hacer es quitar el pie del acelerador. De esta forma el motor bajará su régimen de giro, limitando su velocidad debido a la resistencia que ejerce. Es importante que cuando realices esta acción no cambies la velocidad ya que puedes perder el control del vehículo.

Para reducir aún más la velocidad, ya sea porque el auto va aún muy rápido o hay mucho tráfico, puedes realizar los cambios de uno en uno, es decir, si vas en cuarta velocidad podrás cambiar a tercera soltando el clutch y así sucesivamente hasta conducir al ritmo que deseas o hasta quedar a vuelta de rueda. Si es necesario, no tengas miedo de usar los frenos, pero te recomendamos no quedarte pegado al pedal.

Si tu auto cuenta con transmisión automática, tienes que hacer lo mismo, soltar el acelerador y dejar que la caja de cambios y el motor hagan su trabajo. Actualmente existen múltiples opciones de transmisión automática, entre ellas la Caja Triptronic, la caja automática con D+ y D- o con primera y segunda, además de otras con asistentes de bajada. Estas opciones te permiten bajar aún más la velocidad del carro o irlo regulando según tus necesidades.

No necesitas estar en una pendiente para frenar con motor, lo puedes utilizar diariamente al conducir. Si te acercas, por ejemplo, a un semáforo, puedes reducir la velocidad de forma progresiva utilizando los cambios. Para detener el coche por completo sí será necesario pisar el pedal de freno, pero sería por menos tiempo y por lo tanto, con menos desgaste que realizarlo de la forma tradicional.

Sin embargo, al frenar con motor también puedes desgastar prematuramente el embrague del coche, por lo que debes hacerlo con delicadeza para reducir el daño.

Ahora que conoces cómo usar esta técnica recuerda aplicarla cuando vayas por una pendiente y durante el trayecto que realizas diariamente.

  • ¿Frenar con el motor? descubre qué es y cómo utilizarlo
  • ¿Frenar con el motor? descubre qué es y cómo utilizarlo
  • ¿Frenar con el motor? descubre qué es y cómo utilizarlo
  • ¿Frenar con el motor? descubre qué es y cómo utilizarlo
¿Frenar con el motor? descubre qué es y cómo utilizarlo ¿Frenar con el motor? descubre qué es y cómo utilizarlo ¿Frenar con el motor? descubre qué es y cómo utilizarlo ¿Frenar con el motor? descubre qué es y cómo utilizarlo

Comentarios:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Visitas: 2424