Cultura auto pop

Museos Mexicanos que debes visitar

1 mayo, 2018

Compartir

México está lleno de tradiciones, cultura, ciencia, tecnología y personajes que han destacado a lo largo del tiempo, es por eso que en toda la república podrás encontrar diferentes museos que muestran nuestra historia. Estos recintos representan la diversidad y multiculturalidad que habita en cada estado, y son refugios del pasado y de las expresiones artísticas contemporáneas de nuestro país.

Podrás encontrar de artesanías, arqueológicos, de máscaras, de talavera y hasta museos de leyendas, ofreciendo alternativas para todos los gustos.

Descubre cuáles son los más importantes y que no te puedes perder.

Museo Nacional de Antropología (MNA), Ciudad de México

Es considerado uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América Latina y se diseñó específicamente para albergar las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país. Cuenta con 23 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y dos auditorios. Además, alberga el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. Algunas de las piezas más emblemáticas que podrás encontrar es la Piedra del Sol, las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, el tesoro de la tumba del rey Pakal, así como un atlante tolteca traído desde Tollan-Xicocotitlan y el Monolito de Tláloc que custodia la entrada al museo.

Museo Amparo, Puebla

Fue inaugurado en 1991 por la Fundación Amparo y alberga un gran acervo de arte prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo de México. Aquí podrás encontrar una de las colecciones de arte prehispánico más importantes de México, desde la época preclásica hasta el posclásico, así como un área colonial y diversas obras religiosas y civiles. También cuenta con áreas de exposiciones temporales y espacios para conferencias, talleres, seminarios, diplomados y conciertos.

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO)

Ubicado en el centro de Monterrey, Nuevo León, frente a la Macroplaza. Fue inaugurado en junio de 1991 y hasta la fecha funciona como un foro para la exposición de arte contemporáneo latinoamericano e internacional. El museo fue diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta y en sí el recinto es una obra de arte de la arquitectura mexicana. Tiene 11 salas para exposiciones temporales de arte contemporáneo mundial y permanentemente se expone parte del acervo del museo.

Museo del Desierto, Coahuila

Localizado en Saltillo, Coahuila, este recinto reúne la paleontología, biología, geología, antropología e historia para conocer a fondo el ecosistema de esta ciudad. Tiene cuatro pabellones que te mostrarán las características principales del desierto, su geología, fauna y flora, además cuenta con la colección de fósiles de dinosaurios más grande de México. También hay un jardín botánico llamado “Ecosistemas del Desierto Chihuahuense”, donde podrás observar la variedad de cactus y especies desérticas de Coahuila.

Hospicio Cabañas, Guadalajara

Este edificio fungió varias veces como un orfanato, y en 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Actualmente alberga el Instituto Cultural Cabañas, donde se han expuesto obras de autores como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y el arquitecto Luis Barragán, entre otros. Desde su arquitectura te sorprenderá, pero lo que realmente te dejará impactado son los 57 murales de José Clemente Orozco que se encuentran en la Capilla Mayor. Al visitarlo no te puedes perder el fresco, El hombre en llamas, que se encuentra en la cúpula de la Capilla Mayor ya que es considerado su obra maestra.

Museo de la Muerte, Aguascalientes

Aquí encontrarás objetos religiosos y artísticos relacionados con la muerte un aspecto muy tradicional de nuestro país. Esta colección, formada por más de dos mil objetos y que pertenece al grabador Octavio Bajonero Gil, fue donada a la Universidad Autónoma de Aguascalientes. También hay obras de reconocidos artistas mexicanos como José Guadalupe Posada y Francisco Toledo, así como piezas coloniales y prehispánicas auténticas.

Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz

Considerado el segundo museo más grande e importante en México. Aquí encontrarás la segunda mayor colección de arte prehispánico de Mesoamérica en el mundo, que está conformada por alrededor de dos mil 500 piezas, principalmente de las culturas olmeca, totonaca y huasteca. Además tiene una exposición sobre la etnografía de los pueblos indígenas de Veracruz.

Museo Soumaya, Ciudad de México

De los más nuevos en la Ciudad de México y uno de los más completos. Este museo es auspiciado por el empresario Carlos Slim y honra la memoria de su esposa Soumaya Domit Gemayel. Te impresionará desde su particular diseño, que fue elaborado por el arquitecto Fernando Romero. Cuenta con un gran acervo artístico que representa 30 siglos de arte y cultura, con piezas de artistas como Salvador Dalí, Rufino Tamayo, Bartolomé Esteban Murillo y Tintoretto, entre otros. Además aquí se encuentra el acervo más grande fuera de Francia de Auguste Rodin, considerado el padre de la escultura moderna.

Como puedes ver, nuestro país está lleno de grandes riquezas e historias que puedes apreciar sin tener que viajar muy lejos. Ahora que conoces los museos más importantes, coméntanos ¿cuáles has visitado y a cuáles irás en tus próximas vacaciones?

  • Museos Mexicanos que debes visitar
  • Museos Mexicanos que debes visitar
  • Museos Mexicanos que debes visitar
  • Museos Mexicanos que debes visitar
Museos Mexicanos que debes visitar Museos Mexicanos que debes visitar Museos Mexicanos que debes visitar Museos Mexicanos que debes visitar

Comentarios:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Visitas: 1530