Viajes en carretera

Descubre las rutas de vino en México que debes visitar

1 abril, 2018

Compartir

Alrededor del mundo existen destinos de vino famosos, como el Valle de Napa en Estados Unidos, el Valle de Barossa en Australia, la Toscana en Italia o Burdeos en Francia, entre otros. Sin embargo, no tienes que ir tan lejos, ni gastar una fortuna, para poder disfrutar de este tipo de lugares y experiencias.

Una de las bebidas más consumidas mundialmente es el vino y visitar los lugares donde se elabora se han convertido en una opción original para viajar, por ser divertido, diferente, lleno de cultura, naturaleza, gastronomía y por supuesto vinos exquisitos.

En México se encuentran diferentes estados que producen vinos de gran calidad y que en los últimos años han destacado internacionalmente, poniendo en alto el nombre del país en diversos concursos.

Así que si aún no tienes plan para el fin de semana o para tu próximo viaje, te compartimos cinco rutas de vino en México que harán de tus vacaciones una experiencia inolvidable.

1. Baja California

El destino mexicano más popular del enoturismo (turismo dedicado al vino), ya que produce el 70% de los vinos de México.

La ruta abarca el Valle de Guadalupe, Valle de Calafia, Valle de Santo Tomás, Valle de San Vicente y Valle de San Antonio de las Minas, que son las principales zonas vitivinícolas, aquí se elaboran vinos tintos a partir de uvas como: Cabernet Sauvignon, Merlot, Zinfandel, Barbera, Syrah y vinos blancos de uva Cabernet Sauvignon, Chenin Blanc, Chardonnay, entre otros.

El corazón de esta ruta se encuentra en el Valle de Guadalupe, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Ensenada, es ideal para hacer caminatas entre los viñedos, visitar las casas vitícolas de la región y degustar vinos con calidad mundial.

También puedes encontrar variedad de restaurantes, hoteles para todo tipo de gustos, así como museos, boutiques, galerías de arte y sitios naturales para complementar tu estancia.

Los vinos de este estado han ganado más de 400 premios internacionales y en 2011 Baja California fue elegida como la mejor Ruta Turística de México.

2. Coahuila

La producción de vino en Latinoamérica comenzó en este estado cuando en 1597 Don Lorenzo García fundó Casa Madero (inicialmente se llamaba Hacienda de San Lorenzo) en la región de Parras, siendo la primera casa vitivinícola del continente.

Parras es la principal región de cultivo de la vid y producción de vino en Coahuila, pero también Arteaga y Saltillo son zonas importantes, ya que los vinos de este estado representan el 13% de los vinos de México.

Algunos vinos blancos que podrás encontrar en esta ruta son hechos con Chardonnay, Chenin blanc, Semillon y Colombard, y vinos tintos a partir de Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon, y Tempranillo, entre otras.

En esta ruta puedes explorar los Pueblos Mágicos de la zona, su historia, degustar vinos y conocer la transformación de la producción vinícola en los últimos años, así como el avance en las técnicas para la cata y conservación.

3. Querétaro

Una de las principales regiones vitivinícolas del país, produce el 8.6% de vinos de México y el 90% de los vinos espumosos que en su mayoría se exportan. Su clima es ideal para la producción de uva de mesa y la elaboración de vinos, por lo que a lo largo del estado encontrarás diferentes viñedos, fincas, ranchos, fábricas, restaurantes y hoteles para conocer el proceso y vivir una experiencia única.

El Marqués, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Colón son los municipios más famosos de esta ruta, donde puedes conocer las casas vinícolas más importantes como Las Cavas Freixenet, La Redonda y Viñedos Azteca. También debes visitar y recorrer las diferentes bodegas que hay para degustar los vinos producidos por cada una de ellas.

Puedes complementar tu degustación con una cata de quesos ya que esta zona, además de la ruta de vino, cuenta con una ruta de quesos, por lo que podrás disfrutar al máximo tus vacaciones mientras conoces el proceso de producción de ambos productos.

4. Aguascalientes

Este estado es un punto de comercio e industria importante en el país, pero también una excelente ruta de vino. Es una de las zonas más tradicionales del país en el cultivo de la vid y produce el 3% de los vinos mexicanos. Calvillo, Paredón y Los Romos son las principales zonas de cultivo, donde puedes encontrar vinos blancos hechos con uvas como Chardonnay, Muscat blanc y French Colombard, y tintos de Cabernet Sauvignon, Merlot y Ruby Cabernet entre otras.

Además puedes visitar alguna de las casas vitivinícolas famosas como La Bordalesa, también llamada Casa Vitivinícola Leal, y la Ex Hacienda San Luis de Letras.

5. Guanajuato

Además de lindas ciudades, arquitectura colonial y una riqueza histórica, en este estado puedes encontrar el Circuito del Vino. Esta región produce pocos vinos, pero se ha ido desarrollando.

Aquí puedes visitar diferentes ranchos que se encuentran en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo y en el pueblo de San Miguel Allende, donde se resguarda la tradición del cultivo de la vid y la producción artesanal de exquisitos vinos. Durante tu visita puedes experimentar el cuidado de la uva, conocer su proceso de elaboración y degustar las diferentes variedades que ofrecen.

Como puedes observar México está lleno de lugares increíbles, así que prepara tu maleta y tu paladar para disfrutar las maravillas de estos destinos y llenarte de energía.

  • Descubre las rutas de vino en México que debes visitar
  • Descubre las rutas de vino en México que debes visitar
  • Descubre las rutas de vino en México que debes visitar
  • Descubre las rutas de vino en México que debes visitar
Descubre las rutas de vino en México que debes visitar Descubre las rutas de vino en México que debes visitar Descubre las rutas de vino en México que debes visitar Descubre las rutas de vino en México que debes visitar

Comentarios:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Visitas: 1891