Energía

Conoce México a través de sus tacos

1 marzo, 2018

Compartir

Nuestro país está lleno de grandes riquezas y diversidad que valen la pena conocer. Existen muchas formas para hacerlo, ya sea visitando los monumentos más famosos, los pueblos mágicos, las rutas de vino, las playas, entre otros, pero una forma divertida y diferente es conocer el país por medio de sus tacos.

Para los mexicanos el tema de los tacos es algo serio, incluso podríamos decir que existe un taco para cada ocasión. Este platillo es tan característico de la gastronomía mexicana que es un símbolo de orgullo e identidad nacional.

Es tanto el amor por los tacos que desde 2007, el 31 de marzo se celebra en México el Día del Taco. Este festejo fue una iniciativa de una televisora mexicana, que comenzó la celebración como un esfuerzo para otorgar reconocimiento al platillo fundamental en la dieta de las familias mexicanas.

Actualmente existen tacos de diferentes tipos, es por eso que te compartimos algunos de los mejores destinos donde podrás hallar estas opciones de norte a sur.

Taco de pescado

Iniciamos el recorrido en el norte del país, por tierras de vino mexicano, Ensenada. Esta ciudad es reconocida por su puerto, su centro de investigación, sus playas y su gastronomía. Ahí encontramos el taco de pescado estilo Ensenada, el cual es cada vez más internacional y se encuentra en el Top 10 de las ciudades que a nivel mundial ofrecen un platillo inolvidable según National Geographic.

Taco gobernador

Sinaloa es otro estado que se distingue por sus mariscos y su sazón de mar. Es capital de mariscos y tiene su propio taco, el gobernador. Los camarones desvenados y el marlín ahumado son el ingrediente principal, que con chiles california y otros ingredientes más, combinan perfectamente con queso, aguacate y sal.

Tacos de birria

Jalisco, la cuna mundial del mariachi, también es sinónimo de tacos de birria. Tradicionalmente la birria es de carne de chivo o de cabra, pero puede prepararse de borrego, cerdo, res y pollo. Su secreto es un procedimiento prehispánico, hornear en tierra. Se hace un hoyo y al fondo se colocan piedras calientes, y sobre ellas una charola con hojas de maguey para colocar la carne preparada, posteriormente se cubre y se abre cinco horas después. El taco se acompaña con un toque de cebolla y cilantro picado y fresco, salsa, sal y limón al gusto.

Tacos al pastor

Continuamos en el centro del país en la ciudad con más variedad de tacos de todo el territorio, la Ciudad de México. Los tacos típicos de la capital, que son originarios del cercano estado de  Puebla, son los tacos al pastor. Estos son una influencia libanesa derivada del shawarma árabe, que cambió la carne de cordero por carne de cerdo, y que se ha posicionado como uno de los tacos preferidos de todos los mexicanos y extranjeros. Lleva finas rebanadas de carne de puerco o carne de ternera marinadas con achiote, vinagre, especias y chiles, todas se insertan en una varilla de hierro conocido como trompo, y se coloca de manera vertical al lado de una pared de fuego que va asando los extremos al mismo tiempo que se van cortando para colocarlos en una tortilla, con un trocito de piña, cilantro y cebolla. También son conocidos como los tacos de trompo.

Tacos de cochinita pibil

Del centro nos pasamos al sur, a una región que cuenta con su propia gastronomía, donde encontramos los huevos motuleños, la sopa de lima, los panuchos y claro, la cochinita pibil. Yucatán nos regala los tacos de cochinita pibil como una de las delicias de la cocina mexicana más reconocidas en el mundo. Llevan una preparación de carne de cerdo deshebrada en axiote y naranja, con una salsa hecha de chile habanero, y un toque final de aros de cebolla morada, siendo uno de los platillos más antiguos de México.

Déjate guiar por esta extraordinaria ruta y conviértete en un experto al probarlos todos. Si quieres celebrar este día pero no puedes visitar los estados de donde son originarios, puedes optar por comer un taco diferente cada día que puedas encontrar en tu ciudad, ya sea de canasta, guisados, gusano de maguey, queso con chapulines, buche, suadero, sudados, ahogados, entre otros.

Como vez los tacos parecen no tener límites, compártenos cuáles son tus favoritos.

  • Conoce México a través de sus tacos
  • Conoce México a través de sus tacos
  • Conoce México a través de sus tacos
  • Conoce México a través de sus tacos
  • Conoce México a través de sus tacos
Conoce México a través de sus tacos Conoce México a través de sus tacos Conoce México a través de sus tacos Conoce México a través de sus tacos Conoce México a través de sus tacos

Comentarios:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Visitas: 2295