Cultura auto pop

Mujeres al volante

1 marzo, 2018

Compartir

Aunque el mercado automotriz ha sido considerado una industria para hombres, la realidad es que las mujeres han estado presentes desde su nacimiento, a fnales del siglo XIX. La mayoría de las pioneras en el volante apoyaron y lucharon por las iniciativas de sus maridos hasta hacerlas casi propias.

En el ámbito deportivo han dado mucho de que hablar, tal vez haya menos mujeres que hombres pero no faltan estrellas femeninas que han participado en diversas competencias o manejado autos de gran velocidad.

Además en los últimos años están haciendo historia en esta industria ya que los puestos que ocupan cada vez son enfocados a perfiles directivos, mandos medios y ejecutivos.

Ya que el motor no es cuestión de género, sino de habilidad, y para celebrar el Día Internacional de la Mujer, te compartimos la trayectoria de las primeras mujeres al volante y de la industria automotriz de la actualidad.

Las pioneras

• Bertha Benz: primera conductora

Esposa de Carls Benz, (inventor del Patent-Motorwagen Typ III, el primer vehículo motorizado), en 1888 se convirtió en la primera conductora del mundo, también hizo el primer viaje en coche y la recarga del tanque de gasolina. Bertha creía en el invento de su marido y quería hacerle publicidad por lo que conujo el triciclo que creó de Mannheim a Pforzheim acompañada de sus hijos para visitar a su mamá.

• Genevra Delphine Mudge: primera mujer piloto de carreras

Fue la primera mujer en tener un permiso de conducir en Estados Unidos en 1899. Genevra pilotaba su Locomobile en Nueva York, pisando el acelerador a fondo, aunque no participó en las carreras profesionales, ella se subía a su coche y competía con los hombres.

También se dice que fue la primera mujer en atropellar a peatones en un accidente de auto. Según un artículo del LA Times, golpeó a cinco peronas.

• Dorothy Levitt: primera mujer piloto británica que ganó una carrera de automóviles

Levitt era secretaria en David Napier & Son Limited, compañía que fabricaba los automóviles Napier y fue seleccionada por el director de la compañía para ser entrenada como piloto y mecánico debido a su belleza, como una estrategia de marketing. Se convirtió en la primera mujer que obtuvo la victoria en una carrera de automos en 1903, en ese mismo año estableció dos nuevos récords mundiales uno de velocidad por lograr 146 kilómetros por hora y el segundo sobre la mayor distancia recorrida por una mujer al realizar un viaje de dos días, Londres-Liverpool-Londres, de 661 Km. Dorothy enseñó a muchas mujeres de la monarquía y la nobleza británica a conducir, entre ellas a la Reina Alejandra y las princesas Luisa, Victoria y Maud. También fue la primera en utilizar un espejo de mano para ver lo que ocurría detrás, convirtiéndose en la inventora del retrovisor del automóvil.

• Clärenore Stinnes: primera mujer en dar la vuelta al mundo en automóvil

Tal vez no tardó 80 días como en la novela de Julio Verne pero Clärenore fue la primera en dar la vuelta al mundo en coche. Comenzó el viaje a sus 26 años de edad en mayo de 1927, acompañada del cineasta sueco Carl- Axel y de dos mecánicos. Recorrió 48 mil kilómetros alrededor del planeta, de los Balcanes a Normandía, terminando el recorrido en junio de 1929.

• María Teresa de Filippis: primera mujer piloto de la Fórmula Uno

Desde niña le gustaba la rapidez, hizo equitación y le encantaban los caballos, hasta que un día sus dos hermanos, Antonio y José la desafiaron y apostaron a que no sería capaz de manejar un auto a alta velocidad, por lo que decidió inscribirse en una carrera y demostró lo contrario al triunfar con un Fiat 500 que le regaló su padre. Después participó en varias competencias y en 1958 quiso entrar en el Gran Premio de Francia, pero el director le prohibió participar, argumentando que el único casco que una mujer tenía que llevar era el del peluquero. Más tarde, ese mismo año, pudo competir en otros tres Grandes Premios: en Bélgica, donde terminó en décimo lugar, y luego en Portugal e Italia al volante de un Maserati 250F.

Amantes de la velocidad

• Michele Mouton: primera mujer en ganar una prueba del Mundial de Rallys

En 1982 fue su debut y se proclamó subcampeona del Mundial de Rallys con el equipo Audi quattro Sport. Años más tarde obtuvo el título de “Piloto de rallys más rápida”.

• Jutta Kleinschmidt: ganadora del Rally París-Dakar

Comenzó su carrera en las motos, hasta que en 1992 pasó a los automóviles. En 1998 entró en el equipo Mitsubishi y consiguió el título de campeona en el Rally más exigente del mundo en 2001.

Hasta la fecha es la única mujer al volante que ha ganado esta mítica prueba.

• Danica Patrick: primera mujer en ganar una carrera en la IndyCar Series

Empezó a competir en karting en 1992, donde ganó varios campeonatos nacionales, después se trasladó a Inglaterra y participó en la Fórmula Ford, la Fórmula Vauxhall y la Fórmula Atlantic. En 2005 comenzó en la IndyCar Series y en 2008 se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera de esta competencia tras conquistar 300 millas de Japón en el óvalo de Twin Ring Motegi. Posteriormente en 2010 comenzó a participar en la NASCAR y en 2013 consiguió la octava posición, siendo la primera mujer en lograr finalizar en el top 10 en los más de 50 años de existencia de la Daytona 500.

Las más poderosas de la industria

• Mary Barra: primera mujer al frente de una empresa automotriz

Empezó en General Motors como becaria cuando cumplió 18 y hace cuatro años se convirtió en la directora ejecutiva, siendo la primera mujer en ese puesto de cualquier empresa fabricante de automóviles. Es una de las mujeres más influyentes en el mundo automotriz y en este tiempo ha conseguido más de lo que hicieron la mayoría de los CEOs en 30 años.

• Elena Ford: primera mujer de la familia Ford en trabajar directamente para la compañía

Su tatara-tatara abuelo Henry Ford fundó la compañía y en marzo de 2013 fue nombrada vicepresidenta de Distribuidor Global y Experiencia del Consumidor convirtiéndola en la primera mujer de la familia Ford en trabajar directamente para la compañía.

• Trudy Hardy: presidente de mercadeo de BMW

Se unió al grupo de BMW en 2001 como gerente de comunicación de Estados Unidos y desde 2013 se convirtió en la mujer más importante de la marca al ser nombrada presidenta de mercadeo, planificación de producto y estrategia.

• Barb Samardzich: vicepresidenta de Desarrollo de Productos de Ford Europa

Es responsable de la fabricación, la calidad, el desarrollo de productos, lacompra, la sostenibilidad y la seguridad de ingeniería de la compañía Ford en Europa.

  • Mujeres al volante
  • Mujeres al volante
  • Mujeres al volante
  • Mujeres al volante
Mujeres al volante Mujeres al volante Mujeres al volante Mujeres al volante

Comentarios:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Visitas: 1571