Cuidado del auto

¿Conduces de forma segura?, descubre cómo evitar accidentes

1 marzo, 2018

Compartir

Nadie quiere chocar su auto, sin embargo, los accidentes automovilísticos se siguen registrando en el país. De acuerdo con datos estadísticos del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, en el 2017 murieron 32 personas diariamente por accidentes automovilísticos.

Son pocos los conductores que ponen en duda su habilidad al volante, pero no siempre se conduce con tanto acierto como se cree. En ocasiones por desidia, en otras por descuido y en algunos casos por desconocimiento, se olvidan hábitos básicos que ayudan a conducir mejor y con seguridad.

Manejar bien resulta más sencillo de lo que puede parecer, sólo es necesario poner en práctica algunas técnicas. Estos tips te ayudarán a estar consciente de lo que te rodea y evitar accidentes.

• Evita conducir después de haber ingerido un medicamento fuerte, alcohol o peor aún, luego de estar en contacto con algún tipo droga, lo mejor es quedarte en casa si hiciste alguna de estas tres cosas.

• Maneja con la posición correcta. Seguro estás acostumbrado a tener el asiento, espejos y volante de la manera en la que te sientes más cómodo, sin embargo, pudiera ser una forma insegura. Algunos ejemplos son manejar con el respaldo acostado, esto no genera el soporte necesario en tu cuerpo para realizar maniobras de emergencia, también si tu pie izquierdo no queda ligeramente flexionado, pero con apoyo en el cuarto pedal, no tendrás en qué apoyarte en un acontecimiento para maniobrar o si los espejos exteriores te permiten ver la parte trasera de tu auto, generas el famoso punto ciego al limitar la visión de lo que está a tus costados.

• No te asustes. Si hay algo diferente en el camino, no tomaste la salida que era o simplemente te equivocaste, no te espantes, no pasa nada, ya que generar una maniobra peligrosa porque cometiste algún error, eleva las posibilidades de tener un accidente. Si vas por el carril izquierdo y se te pasó la calle en la que tenías que salirte, es mejor continuar y buscar otra ruta, en lugar de detenerte y tratar de cruzar o darte en reversa para tomar ese camino.

• Mantén distancia del auto que está adelante. Esto es importante ya que si el conductor frena en seco inesperadamente y no cuentas con el espacio correcto, el resultado será un choque por alcance. Tener la distancia necesaria te ayudará a no romper el radiador de tu coche.

• Ten calma. Es común perder la paciencia durante el tráfico pero si no te controlas, a parte de hacerle daño a tu salud, puedes ocasionar un accidente, ya que es cuando cometes lo peores errores, como pasarte los altos, dar vueltas prohibidas, entre otros. Puedes evitarlo poniendo música agradable o practicando meditación y autocontrol.

• Respeta al peatón y sus áreas. Es tu obligación detenerte en el área destinada para la circulación de peatones, ya sea en la ciudad o en las carreteras, para evitar atropellar a alguien. Recuerda que el peatón tiene el derecho internacional de paso y por regla universal el conductor debe prevenir a toda costa dañar su integridad física.

• Manos siempre al volante. Es común querer hacer varias cosas mientras manejas, pero esto se convierte en algo de alto riesgo. Guarda todos los objetos que se conviertan en un distractor, sobre todo el celular. Evita también maquillarte, hablar por teléfono, comer, manejar con una mano en la puerta, entre otros malos hábitos que impidan tener las dos manos al volante. Si debes hacer una llamada urgente, utiliza la conexión manos libre de tu vehículo con los controles del volante, sino cuentas con esta tecnología, puedes orillarte y detenerte momentáneamente a la derecha con las luces intermitentes para atener tus compromisos.

Conducir no es un juego, requiere atención y responsabilidad, además de habilidad. Pon en práctica estos consejos y compártelo con tus amigos para circular de manera segura y evitar accidentes.

  • ¿Conduces de forma segura?, descubre cómo evitar accidentes
  • ¿Conduces de forma segura?, descubre cómo evitar accidentes
  • ¿Conduces de forma segura?, descubre cómo evitar accidentes
  • ¿Conduces de forma segura?, descubre cómo evitar accidentes
¿Conduces de forma segura?, descubre cómo evitar accidentes ¿Conduces de forma segura?, descubre cómo evitar accidentes ¿Conduces de forma segura?, descubre cómo evitar accidentes ¿Conduces de forma segura?, descubre cómo evitar accidentes

Comentarios:

2 Comments

  1. Esteban dice:

    Ojalá que todo conductor haga uso de conciencia y opte las medidas de precaución y ser más responsable cuando maneja un coche

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Visitas: 906