Viajes en carretera

Arquitectura sin igual: 8 teatros mexicanos que debes visitar

1 diciembre, 2017

Compartir

México tiene grandes maravillas arquitectónicas, muchas ciudades albergan una infinidad de edificaciones con técnicas diversas y estilos únicos. Precisamente, de los más espectaculares son los teatros. No podíamos dejar pasar estos espacios que guardan momentos, obras, presentaciones y muchas historias en su interior.

Te invitamos a recorrer 8 teatros verdaderamente emblemáticos de nuestro país:

Teatro Isauro Martínez en Torreón

Este increíble espacio se encuentra en Coahuila, es una obra inaugurada en 1930 con el objetivo de ser un lugar de encuentro para obras cinematográficas -algo muy innovador en esa época-. El teatro fue supervisado por su principal creador, Isauro Martínez, y por el destacado pintor Salvador Tarazona. Un lugar que ha pasado por momento difíciles, casi cayendo al olvido, afortunadamente hoy es un recinto cultural que continúa en actividad gracias a los artistas que ahí se presentan y a los espectadores que asisten.

Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México

 Es el centro cultural más representativo de la capital mexicana y declarado como monumento artístico por la Unesco desde 1987. Su historia es bastante interesante, pues la obra comenzó en épocas del Porfiriato y finalizó hasta 30 años después. En su interior alberga una gran sala para presentaciones, salas más pequeñas para la exposición de obras de arte y también grandes murales de artistas representativos como Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Teatro de la República en Querétaro

Cuenta la historia que en este teatro ubicado en el estado queretano se cantó por vez primera el Himno Nacional. Fue abierto al público en 1852, y se distingue por su arquitectura sobria y elegante. Aquí se puede disfrutar de presentaciones musicales con orquestas y puestas en escena bastante interesantes. Además, cuenta con exposiciones temporales de obras de arte.

Teatro Degollado en Guadalajara

 Este impresionante espacio comenzó a crearse desde 1855 y finalizó su construcción en 1866, siendo gobernador del estado de Jalisco el general Santos Degollado, por quien nombraron así al recinto. Un teatro con estilo neoclásico; y pinturas al interior realizadas por Jacobo Gálvez y Gerardo Suárez las cuales hacen referencia a la obra literaria “La Divina Comedia”

Teatro Juárez en Guanajuato

Considerado uno de los teatros más imponentes del país, fue edificado de 1872 a 1903 por el arquitecto José Noriega. Recibe su nombre al expresidente mexicano Benito Juárez. Su sala principal tiene un aire europeo en forma de herradura. Se ha convertido en importante sede del Festival Internacional Cervantino desde 1972, celebrado entre los meses de octubre y noviembre en esta ciudad.

Teatro de la Paz en San Luis Potosí

Un recinto que ha sido escenario de innumerables eventos culturales, artísticos y hasta políticos. Fue construido durante el porfiriato entre 1889 y 1894, siendo gobernador en ese entonces Carlos Diez Gutiérrez. Su arquitecto fue José Noriega, teniendo como principales influencias el estilo neoclásico. Este teatro es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca

 Su fachada de cantera labrada y cúpula en tonalidad verde destaca a lo lejos en las calles de la ciudad. Su construcción tuvo inicios en 1903 y se inauguró satisfactoriamente en 1909. Al inicio era un teatro casino llamado Luis Mier y Terán, más tarde se llamó General Jesús Carranza, finalmente por los años 30 se cambió el nombre en memoria del compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá.

Verdaderamente no nos cansamos de repetir que en nuestro país tenemos una gran variedad de destinos turísticos esperando que los visites. Cuéntanos ¿qué teatros has visitado de la lista?

  • Arquitectura sin igual: 8 teatros mexicanos que debes visitar
  • Arquitectura sin igual: 8 teatros mexicanos que debes visitar
  • Arquitectura sin igual: 8 teatros mexicanos que debes visitar
  • Arquitectura sin igual: 8 teatros mexicanos que debes visitar
Arquitectura sin igual: 8 teatros mexicanos que debes visitar Arquitectura sin igual: 8 teatros mexicanos que debes visitar Arquitectura sin igual: 8 teatros mexicanos que debes visitar Arquitectura sin igual: 8 teatros mexicanos que debes visitar

Comentarios:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Visitas: 2102