Viajes en carretera

Ruta de la canción: Visita las regiones con canciones típicas

1 agosto, 2017

Compartir

Desde el norte al sur del país tenemos muestras de temas musicales que dedican su amor y respeto por algunas ciudades de México. Te mostramos algunas canciones y lo más representativo del destino a quien dedican su letra.

Cielito lindo

Quirino Mendoza y Cortés es el capitalino responsable de una de las canciones más cantadas dentro y fuera del país: “Cielito lindo”. Su fuente de inspiración fue precisamente su esposa a quien conoció en la sierra y poseía un lunar cerca de la boca. Este clásico mexicano ha sido interpretado por múltiples artistas como Pedro Infante, Ana Gabriel y el tenor italiano mundialmente conocido; Luciano Pavarotti.

México Lindo y Querido

Escrita por el michoacano Jesús Monge Ramírez e interpretada por el actor y cantante Jorge Negrete. “México Lindo y Querido”, nos lleva por un viaje geográfico a través de su letra que describe la belleza del país y la añoranza de su tierra cuando uno muere.
Esta canción mundialmente famosa también ha sido cantada por otros grandes como: Vicente Fernández, Alejandro Fernández y Pepe Aguilar.

Mi Matamoros Querido

Escrita también por Jesús Monge Ramírez e interpretada por el tamaulipeco, Rigo Tovar, que con su peculiar ritmo nos canta su gran amor por la ciudad que lo vio nacer a orillas del Río Bravo. Gracias a su fama internacional, hoy en día se puede encontrar una estatua en su honor ubicada en la avenida que lleva su nombre y en la intersección con la Avenida 1° de Mayo en esta ciudad, mismo lugar donde se ubica la casa en donde pasó su infancia, la estatua fue hecha gracias a la donación de cientos de llaves de bronce.

Guadalajara, Guadalajara

El tapatío de corazón Pepe Guízar escribió una de las canciones que no podrían acercarnos más a la belleza de este gran estado, interpretada por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, cada una de sus líneas nos lleva de la mano por un viaje desde la ciudad capital, hasta tlaquepaque y claro en esta ruta no pueden faltar los jarritos, la birria y la alfarería.

Camino de Guanajuato

Escrita y cantada por el guanajuatense que cantaba muy bien las rancheras: José Alfredo Jiménez. Ésta canción suena con orgullo al centro-norte del país y nos da un recorrido por todos los pueblos típicos del estado, desde la Feria de León, el Cerro del Cubilete, Salamanca, el Camino de Santa Rosa y el lugar que vio nacer al Rey de la Canción Ranchera: Dolores Hidalgo.

Caminos de Michoacán

Bulmaro Bermúdez Gómez responsable de esta pieza musical es originario de Michoacán, la interpretación está a cargo del oriundo del mismo estado Federico Villa, esta es una canción que exalta en cada nota esa tierra tan bella, su cultura y sus ciudades principales como: Uruapan, Ciudad Hidalgo, Morelia y Apatzingán.

Veracruz

“He nacido rumbero y jarocho”, proclamó Agustín Lara en esta bella melodía, aunque con certeza no se sabe su lugar de nacimiento, pues diversos rumores mencionan ciudades como Puebla, Ciudad de México, Madrid y hasta Guatemala. La letra de esta canción inspirada en los recuerdos de su juventud, describen su deseo de volver a sus playas lejanas y ver nuevamente esas noches con diluvio de estrellas.

Vamos a Tabasco

Este estado es un edén, así lo describió Pepe del Rivero, famoso compositor tabasqueño que resaltó la belleza, sol ardiente, la luna bella, el agua fresca y la tierra buena de su región. Este clásico sureño ha sido interpretado por el grupo: Los Aragón.

¿Conoces otras canciones que hablen de tu estado u otros lugares del país? Vete de viaje sin salir de tu casa, recorre las ciudades más bellas de México, escuchando estas canciones en: Ruta de la canción

  • Ruta de la canción: Visita las regiones con canciones típicas
  • Ruta de la canción: Visita las regiones con canciones típicas
  • Ruta de la canción: Visita las regiones con canciones típicas
  • Ruta de la canción: Visita las regiones con canciones típicas
Ruta de la canción: Visita las regiones con canciones típicas Ruta de la canción: Visita las regiones con canciones típicas Ruta de la canción: Visita las regiones con canciones típicas Ruta de la canción: Visita las regiones con canciones típicas

Comentarios:

Compartir

Visitas: 2096