Cultura auto pop

Mujeres creadoras de innovaciones para el auto

1 marzo, 2017

Compartir

El 8 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, por ello enlistamos los inventos más representativos para los autos creados por mujeres. Así reconocemos el esfuerzo y talento de las investigadoras, científicas y desarrolladoras de innovación en el sector automotriz.

Mary Anderson, inventora del limpiaparabrisas

La historia señala que durante un recorrido por Nueva York un invierno de 1903, Mary notó que el conductor del tranvía en el que viajaba tenía que abrir su ventana para limpiar la nieve acumulada en el vidrio. A partir de esa idea, creó un bastón con escobilla de goma que tenía contacto con el parabrisas y desprendía la lluvia o nieve.

Tras algunos ajustes, Mary obtuvo la patente, sin embargo, algunas personas en esa época lo consideraban peligroso porque “distraía” al conductor. Fue hasta que Henry Ford agregó esta innovación en su modelo Ford T. que tuvo éxito; cinco años después todos los autos de esta marca incluían el invento de Anderson.

Margaret A. Wilcox, creadora de la calefacción

Es fabuloso pasear en auto en invierno con la calefacción encendida ¿cierto? Esto es gracias a Margaret A. Wilcox, quien en 1893 inventó la primera calefacción para carros.

El diseño consistía en una abertura que conectaba la zona del motor con el habitáculo destinado a los pasajeros. En esa época no se podía regular, pero fue mejorando con el paso de los años.

Florence Lawrence, desarrolladora de las direccionales

Actriz canadiense que también dedicó su vida a la investigación. Su innovación es de gran utilidad para la comunicación entre conductores en los cambios de carril. Se trata de la luces direccionales, que en su momento lo llamó “brazo de señalamiento automotriz”.

El prototipo consistía en un botón que levantaba o bajaba un brazo en la parte trasera del auto e indicaba la dirección del movimiento. Lamentablemente, estos

inventos no fueron patentados por Florence y fueron desarrollados por las empresas automotrices de aquella época.

Katharine Burr Blodgett, iniciadora del vidrio no reflexivo

Fue una mujer que rompió los paradigmas y barreras de esa época respecto a la investigación científica, al convertirse en la primera mujer en obtener un doctorado de la Universidad de Cambridge en Inglaterra y la primera en ser contratada por la empresa General Electrics.

Katharine creó el vidrio no reflexivo, implementado principalmente en los lentes de las cámaras; estos son claves para lentes ópticos, pantallas de los ordenadores y parabrisas de los automóviles.

Stephanie Kwolek, desarrolladora de neumáticos con material kevlar

De origen polaco-estadounidense, Stephanie fue la inventora del poliparafenileno tereftalamida, mejor conocido como Kevlar, una fibra sumamente resistente y ligera.

Junto a su equipo de trabajo, Kwolek descubrió que los polímeros se convertían en fibra y al probarlos en los neumáticos descubrió que tenían mucha resistencia. Este descubrimiento data de 1965 y formó un camino a la creación de llantas más duraderas.

Sin duda, estos inventos dieron gran valor a los automóviles y abrieron las puertas a que más mujeres se unan al desarrollo de tecnología. En LTH celebramos sus éxitos hoy y los 365 días del año.

  • Mujeres creadoras de innovaciones para el auto
  • Mujeres creadoras de innovaciones para el auto
  • Mujeres creadoras de innovaciones para el auto
  • Mujeres creadoras de innovaciones para el auto
Mujeres creadoras de innovaciones para el auto Mujeres creadoras de innovaciones para el auto Mujeres creadoras de innovaciones para el auto Mujeres creadoras de innovaciones para el auto

Comentarios:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Visitas: 2558