Cuidado del auto

¿Motocicleta nueva? Conoce los cuidados básicos del motor

1 marzo, 2017

Compartir

La motocicleta es un excelente medio de transporte; implica practicidad, bajo costo de combustible y el impacto ambiental es menor en comparación con los gases que emite un auto. Sin embargo, el mantenimiento es un tema que no se puede ignorar. Tener en las mejores condiciones tu moto, promete mayor seguridad durante su uso.

¿Cuáles son los cuidados básicos de mantenimiento? Aquí te los decimos:

Frenos

Las motocicletas pueden estar equipadas con dos tipos de frenos: de tambor o de disco, pero a pesar de que los segundos se han impuesto en las nuevas generaciones por ser más efectivos, también son más caros de instalar y fabricar; así que el sistema de tambor continúa usándose, sobre todo en motos de pequeña cilindrada y baja potencia. Por esto, hablaremos de ambos tipos.

Existe una infinidad de modelos en frenos de disco, pero todos cuentan con el mismo esquema de piezas: disco, pinzas, pistones y pastillas de frenos. Estas últimas son el principal elemento de frenado, están diseñadas para ofrecer una alta fricción en el disco y así disminuir la velocidad. Estas piezas con el tiempo sufren desgaste, por lo que deben revisarse y sustituirse regularmente. La recomendación es verificarlos entre los 10 mil y 15 mil kilómetros recorridos, pero todo dependerá del uso y tipo de circulación de la moto, ya que en la ciudad el frenado es más constante en comparación con la carretera.

Los frenos de tambor vienen montados en motocicletas con cilindrada pequeña o de menor potencia. Sus principales componentes son: tambor, banda, cilindro y zapata. El mayor desgaste en este sistema se genera en las zapatas, igual como ocurre en las pastillas de un disco. Cuando llegan a su límite de desgaste deben cambiarse.

Además, asegúrate de que el líquido de frenos esté al nivel correcto. De no ser así, abre cuidadosamente la tapa del depósito y llena el recipiente con cuidado para evitar derrames, no olvides utilizar el líquido adecuado que cumpla con las certificaciones SAE J1703 y la FMVSS116 mejor conocida como DOT.

Lubricantes

Todas las motos, sin importar el modelo o tipo, requieren revisión periódica del aceite, el cual p ermite un adecuado funcionamiento del motor y facilita el cambio de velocidades y potencia sin sacrificar la protección. Es importante considerar que el aceite de motocicletas no es el mismo que el de autos; e xisten dos tipos: para motor de 4 tiempos y para motor de 2 tiempos. Adquiere el correcto, que cumpla con las características detergentes y dispersantes. Así mismo, haz el cambio regular del filtro de aceite para evitar que partículas contaminantes entren al sistema.

El motor genera calor con su funcionamiento, por lo que también es importante verificar el nivel del líquido refrigerante, que además tiene propiedades para proteger el motor en temporadas de frío. Sustituye completamente este líquido periódicamente, revisa la recomendación del fabricante y evita rellenar con agua, pues la concentración de glicol en el producto disminuye y, con ello, sus propiedades.

Batería

El acumulador es pieza clave para que la motocicleta funcione, pues provee la energía suficiente de arranque. La moto batería es más pequeña que la de autos, pero funciona de la misma forma. Y al igual, requiere de ciertos cuidados, como evitar abrirla después de su instalación, no golpearla o rellenarla con cualquier tipo de líquido, pues esto sólo hará que la batería se dañe y desgaste su funcionamiento.

Finalmente, te recordamos utilizar productos de limpieza y mantenimiento exclusivos para motocicletas, así conservarás limpia la carrocería y todas las piezas de la moto.

¡Que la aventura en tu motocicleta no pare!

  • ¿Motocicleta nueva? Conoce los cuidados básicos del motor
  • ¿Motocicleta nueva? Conoce los cuidados básicos del motor
  • ¿Motocicleta nueva? Conoce los cuidados básicos del motor
  • ¿Motocicleta nueva? Conoce los cuidados básicos del motor
¿Motocicleta nueva? Conoce los cuidados básicos del motor ¿Motocicleta nueva? Conoce los cuidados básicos del motor ¿Motocicleta nueva? Conoce los cuidados básicos del motor ¿Motocicleta nueva? Conoce los cuidados básicos del motor

Comentarios:

16 Comments

  1. Jaime Hernandez dice:

    Que tipo o numero de bateria lleva mi moto esuna yamaha vstar 650 año 2003

    • LTH dice:

      Hola Jaime, no encontramos en nuestras listas la aplicación correcta para tu Motocicleta según los datos que nos proporcionaste.
      Te recomendamos acudir a un Centro de Servicio LTH para que puedan recomendarte la Moto-batería LTH que necesitas.
      Ubica el más cercano a ti ingresando al siguiente link: http://www.lth.com.mx

  2. aurelius dice:

    Como se llaman los productos de lim,pieza q pueda usar

  3. Criss dice:

    Eso me servira mucho para saber mas de mi moto

  4. Miguel dice:

    Que tipo de aceite para moto yamaha v star 900 mod 2009 y que cantidad

  5. Jose Luis dice:

    Cuando a la bateria de mi moto se le baja el nivel de acido ¿con que la debo rellenar? ¿acido? ó ¿agua destilada? ¿por que? Por favor, explicacion tecnica

  6. Manuel Miranda dice:

    Hola desde hace tiempo estoy buscando está bateria
    BTX9-BS y no la e podido encontrar es para una SZ250
    Muchos saludos

  7. Cesar dice:

    Hola qué tipo de batería lleva mi moto es una v thrunder espero su respuesta gracias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Visitas: 25083