Cuidado del auto

Descifrando el tablero: lo que nuestro auto nos quiere decir

3 noviembre, 2016

Compartir

Nuestro auto tiene cosas que decirnos, escucharlo con atención nos ayudará a evitar problemas en el futuro.

Y es que el tablero de los vehículos es el medio por el cual podemos conectarnos con ellos, conocer su estado actual o si existe alguna avería que pueda poner en riesgo su óptimo funcionamiento y nuestra seguridad.

Seguro a ti también te ha pasado que al estar manejando, una luz en el tablero se enciende y acompañado de una alarma sonora, indican que algo anda mal. Conocer de qué se trata es de gran utilidad para poner solución a posibles conflictos existentes.

Darle la atención necesaria a una alerta de este tipo, significa, poder evitar a tiempo el desencadenamiento de fallas mecánicas o eléctricas complejas. En ocasiones, algunos conductores prefieren ignorarlas porque aparentemente el automóvil no sufre cambios o desperfectos evidentes, sin embargo, es necesario entrar en acción, pues un aviso en el tablero podría ser la punta del iceberg.

Las señales luminosas varían dependiendo del vehículo y la marca. Algunas son representadas con iconos diferentes o en posiciones distintas, mientras que otros simplemente no las tienen por el nivel de equipamiento de la unidad.

En LTH preparamos una guía con las señales elementales que debes conocer para poner solución temprana. Existen distintos tipos de mensajes en el tablero que comúnmente podemos encontrar en cuatro colores: verde/azul, amarillo y rojo. Las verdes/azules, indican que una función del vehículo está encendida, ya sean las luces largas, los faros antiniebla o las luces intermitentes. También están las amarillas que alertan reparación y mantenimiento; y las roja que representan la urgencia con las que deben ser tratadas, comúnmente hablan de gravedad y peligro.

Te invitamos a hablar el mismo idioma de tu auto, a conocerlo y saber cuándo necesita nuestra ayuda:

Check Engine
Nivel de emergencia:
Medio.
Esta señal aparece comúnmente cuando se presentan diversos tipos de fallas en el vehículo relacionadas con el combustible, problemas en el tren motriz, bujías o averías en sensores. Aunque no siempre pone en riesgo inmediato la funcionalidad de la unidad, te recomendamos visitar un mecánico experimentado para que éste realice un diagnóstico por computadora o scanner, y determine en qué lugar se encuentra dicha avería.

Alerta de temperatura
Nivel de emergencia:
Alto.
Si ves este icono encendido en tu tablero, es muy probable que acto seguido veas humo saliendo del cofre de tu auto. Esta es una de las señales en la que mayor atención debemos poner, pues representa que existe un problema en el sistema de enfriamiento y tu vehículo ha alcanzado niveles de temperatura superiores para los que está diseñado. Para evitar que suceda, te recomendamos revisar constantemente que el nivel del líquido anticongelante sea el óptimo indicado por el contenedor de tu auto, pues éste permitirá regular su temperatura para que nunca te falle.

Bajo nivel de aceite
Nivel de emergencia:
Alto.
Esto es crucial. Existe una falta de lubricación en el motor de tu auto provocada por bajos niveles de aceite. El engrase en las piezas de la máquina que mueve a tu vehículo, es elemental para su funcionamiento, si este no existiera, las piezas se dañarían de forma inminente. El aceite, al igual que el anticongelante, contribuye activamente en la regulación de la temperatura. Este espeso líquido es uno de los responsables del buen funcionamiento de cualquier medio de transporte y máquina, por lo que se debe consultar de forma periódica su calidad, estado y viscosidad.

Fallas en el acumulador
Nivel de emergencia:
Alto.
La batería es una de las principales fuentes de energía de tu vehículo, o como a nosotros nos gusta llamarla: El alma de tu automóvil. Los vehículos cuentan en su panel de instrumentos con indicadores que en algún determinado momento se encienden cuando hay una falla en diversos sistemas.

Si al estar con tu vehículo en marcha aparece esta señal, es un indicativo de falla en el sistema de carga en donde, generalmente, el regulador y/o alternador han dejado de funcionar, puede ser un pequeño error, como que se hayan desconectado los cables del alternador, se haya reventado la banda o bien que el sistema eléctrico no está cargando correctamente.

Es importante poner atención a esta alerta y solucionarlo cuanto antes, revisar la condición del acumulador, ya que se descargará por estar trabajando con su capacidad de reserva al no funcionar el sistema de carga.. En LTH somos expertos en baterías para vehículos, por lo que te podemos ayudar si te quedaste sin batería en medio del camino o al salir de tu casa, pues contamos con una atención a domicilio a nivel nacional para tu auxilio, solo tendrás que marcar al teléfono de RED LTH, 01 800 8358 400, o *LTH (584) desde tu Telcel.

Combustible bajo
Nivel de emergencia:
Medio.
A muchos les ha pasado. Quedarse sin combustible es algo de lo que nadie está exento, pero que puede ser perjudicial para tu coche. Conducir con el tanque de gasolina casi vacío, puede afectar el funcionamiento de la bomba de la gasolina, ya que esta fue creada para aspirar el líquido para las tareas mecánicas, sin embargo, al tener una cantidad mínima, la succión de dicho combustible solo recoge aire y crea un esfuerzo en falso que daña el sistema.

Control de estabilidad activado o a reparar
Nivel de emergencia: Bajo.
Aunque no todos los vehículos lo tienen, es importante conocer qué significa. Esta alerta indica el estado del sistema estabilizador del vehículo. Esta función evita que el auto falle en curvas y siempre mantenga su movimiento en perfecto orden. Si en tu coche la luz permanece siempre activa, significa que el control estabilizador está en función, si parpadea, es que necesita ser revisado.

Baja presión en neumáticos
Nivel de emergencia:
Medio.
Si al arrancar el auto por primera vez en el día, no nos percatamos del estado de las llantas, esta señal puede ser nuestra mejor aliada para detectar si alguna de ellas está dañada o con poco aire. Este ícono –que no se parece en nada a un neumático– alerta cuando debes parar en una gasolinera a revisar la presión del aire de tus llantas y poner solución al desperfecto.

Freno de mano
Nivel de emergencia:
Alto.
A todos nos ha pasado que alguna vez por descuido hemos intentado dar marcha a nuestro vehículo con el freno de mano activado. Esta es una de las luces del tablero más conocidas por los usuarios, pero también, una de las más ignoradas. Existen casos de personas que han arrancado su vehículo, y por distracción, no han retirado el mecanismo. Esto puede dañar seriamente el sistema de frenos, balatas y discos, por lo que te recomendamos revisar si al encender tu vehículo, la señal se encuentra iluminada o en reposo.

Fallas en el sistema de frenos ABS
Nivel de emergencia: Medio.
Los frenos ABS son los responsables de hacer que tu vehículo frene de manera segura y suave. En español podríamos nombrarlo como el sistema antibloqueo de frenos, que está encargado de hacer que al desacelerar y frenar, evite que las llantas se detengan bruscamente y paren por completo su fricción con el piso. Si en el tablero de tu auto aparece dicha señal activa, te recomendamos acudir con tu mecánico de confianza para revisión, pues puede poner en riesgo tu seguridad si decides salir a carretera o transitar por la ciudad.

Avería en el sistema de bolsas de aire
Nivel de emergencia:
Alto.
Si tu vehículo cuenta con bolsas de aire, esta señal se iluminará al encender el vehículo y se apagará en cuestión de segundos. Si ocurre esto es que todo marcha bien y el sistema está activo, pero si no es así y continúa encendido mientras conduces, significa que algo anda mal. Visitar la agencia de autos de la marca de tu unidad es indispensable para saber qué anda mal con dicha funcionalidad, recuerda que tu seguridad es lo más importante.

Electronic Protection Control
Nivel de emergencia:
Alto.
Indica que tu vehículo presenta una falla en su sistema electrónico, desde bajos voltajes y focos dañados, hasta problemas más serios como una sobrecarga de energía. Te recomendamos visitar a un taller eléctrico automotriz para investigar dónde se encuentra el verdadero problema.

Este ha sido un breve repaso por los no tan comunes testigos de tablero de nuestro vehículo. Saber qué significan cada uno de ellos, es de vital importancia para velar por tu seguridad y el buen estado de tu vehículo.

Comentarios:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir