Viajes en carretera

Viajes temáticos: cómo hacer tu roadtrip una verdadera experiencia cultural.

18 febrero, 2016

Compartir

Hay miles de formas de viajar.

Hay quienes prefieren seguir al pie de la letra recomendaciones de sitios web, otros prefieren usar una guía impresa y, otros más, prefieren confiar en los consejos locales para guiar su ruta.

Sin importar a qué categoría pertenezcas, permítenos darte un consejo para aumentar el impacto que un gran road trip puede tener para ti: conviértelo en una verdadera experiencia cultural.

¿A qué nos referimos con esto?

A que tu road trip se vuelva un viaje temático que gire en torno a la producción cultural del lugar hacia dónde estás viajando.

Hacerlo es relativamente simple y mejora de forma importante la manera cómo puedes disfrutar tu viaje. Lo único que necesitas es un poco de investigación en línea previa –que de todos modos vas a hacer antes de realizar tu viaje. Aquí van las dos maneras de hacerlo:

Leer el paisaje

Busca quién es el autor de cabecera del estado que visitas –o la novela clave sobre el área– y llévalo como compañero de viaje.

Leer un libro que vaya ad hoc a los lugares que visitan te ayuda a percibir de manera diferente la atmósfera del lugar. Así, leer a Rulfo mientras viajas por Jalisco o “Palmeras de la Brisa Rápida” de Juan Villoro al recorrer Yucatán te permite apreciar de forma distinta los lugares que vas conociendo.

Darle sonido al recorrido

No puedes leer y manejar. Por ello, la parte cultural de tu viaje mientras estás en el auto tendrá que venir de las bocinas.

Usa tu app favorita –o si eres de la vieja escuela, un cd de recopilación– para escuchar un playlist con los artistas nativos de tu recorrido o con canciones inspiradas por la zona. Viajar de Chihuahua hacia Cd. Juárez sin escuchar un playlist de canciones de Juan Gabriel o unas cuantas canciones norteñas o ir por los sinuosos caminos veracruzanos sin ritmos que vayan del danzón al más reciente pop de Natalia Lafourcade simplemente hace que esos viajes no tengan tanto sabor local.

Pon esto en práctica y mejora significativamente con sonidos locales tus horas al volante.

Comentarios:

2 Comments

  1. Mariana rivera dice:

    Podemos leer un libro con anterioridad a nuestro viaje y no leer mientras manejamos ,el libro nos llevara a imaginar el lugar y estaremos ansiosos por conocerlo .
    Quiza el caminar un poco por las calles de el lugar al que visitaremos complementara nuestro viaje ,tambien podemos ver videos y conoser mas a fondo .

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir